_
_
_
_
_

Halladas 300 inscripciones del siglo III en la ciudad romana de Veleia

Los epigramas demuestran que ya se había difundido el cristianismo

El hallazgo de cerca de 300 inscripciones y dibujos en un casa de la ciudad romana de Veleia (Iruña de Oca, Álava) ha revelado la compleja organización que mantenía la principal ciudad vasca en el siglo III D. C. Uno de los principales descubrimientos entre los epigramas corresponde a la nueva religión cristiana: los trazos de un calvario con Jesús en la cruz, acompañado por los dos ladrones y su madre.

Tras casi un año de estudiar los epigramas, hallados en un aula de estudio de una rica familia, se puede confirmar que un preceptor de origen egipcio iniciaba a los niños en el latín clásico o la Eneida lo mismo que en la escritura jeroglífica o en la religión cristiana. El descubrimiento fue casual y respalda la apuesta del equipo dirigido por Eliseo Gil, que desde hace lustros considera Veleia como uno de los referentes urbanos romanos del norte de España y el principal del País Vasco.

Los arqueólogos se encontraban investigando en la domus de Pompeia Valentina (una gran residencia de más de 1.000 metros cuadrados) cuando localizaron una pequeña estancia sellada por el derrumbe del techo de un piso superior y, por lo tanto, intacta.

En su interior se encontraron restos de vajilla utilizados como tablillas de apuntes. Se trataba del paedagogium, el aula de estudio para los niños. Supone un conjunto epigráfico único por su temática didáctica, "y similar en importancia a los grafitos de Pompeia o a las inscripciones militares del cuartel de Vindolanda en el Reino Unido", apuntó Gil. "Su valor no reside en su dimensión monumental, pero son únicas por lo que aportan al conocimiento de la vida cotidiana".

10.000 habitantes

En las inscripciones se encuentran desde apuntes para aprender las primeras letras hasta listados memorísticos, apuntes de escritura jeroglifica o un dibujo del calvario, todos ellos realizados hacia el siglo III, lo que acentúa la trascendencia de estos restos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Tenemos la evidencia de que el preceptor era egipcio y de que el cristianismo, al contrario de lo que se pensaba, ya era una creencia conocida y tratada sin prejuicios en aquel momento", añadió el director de la excavación.

El hallazgo demuestra el cosmopolitismo de Veleia, una ciudad que llegó a contar con casi 10.000 habitantes, con relaciones con el Asia Menor, Roma o el resto de Europa. Las improvisadas tablillas de arcilla repletas de inscripciones permiten recrear la escena: los niños recibían las clases de su preceptor egipcio, lo habitual en las familias pudientes del Imperio, en un momento de crisis y cambio. El hallazgo es clave para comprender aquel momento histórico. Por ejemplo, se acota el amplio campo especulativo sobre la cristianización en el País Vasco, pero también surgen nuevos interrogantes: ¿Qué hacía un egipcio en Veleia escribiendo jeroglíficos cuando en el propio Egipto ya se había abandonado prácticamente ese tipo de grafía?

Gil insistió en la proyección de la investigación, que patrocina Euskotren. "Queda mucho por hacer", dijo, en referencia a un segundo bloque de inscripciones descubiertas, en otra domus de la ciudad, que llegó a tener 80 hectáreas de superficie construida.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_