_
_
_
_
_

Hamaikabat emplaza al PSE a dar un golpe de timón en San Marcos

El País

Hamaikabat propuso ayer dar dar un golpe de timón en la Mancomunidad de San Marcos y ofreció sus votos para descabezar al presidente de esta agrupación, el edil de EB de Lasarte-Oria Ricardo Ortega, quien ha impulsado la puesta en marcha del sistema de recogida de la basura portal a portal en algunos municipios guipuzcoanos en contra de los criterios establecidos en el Plan Integral de Gestión de Residuos Urbanos de Guipúzcoa (PIGRUG), aprobado por la mayoría de los partidos políticos.

El presidente de Hamaikabat en esta provincia, Martín Beramendi, acusó al PSE-EE de permitir que San Marcos -gestiona las basuras del área de San Sebastián- esté en manos de EB y ANV, dos formaciones contrarias a la incineración que pretenden "boicotear" los acuerdos de la mayoría. Recordó que el alcalde donostiarra, el socialista Odón Elorza, decidió ceder a Alternatiba uno de los dos representantes del consistorio en la mancomunidad. Beramendi hizo "responsable"al PSE-EE de la "fractura" que existe en el seno de San Marcos. Los partidos que controlan la mancomunidad tienen una representación del 20,49% en el conjunto de los nueve municipios que la forman. Pese a ello, el representante de Hamaikabat aseguró que el equipo de gobierno de San Marcos "está ayudando a desarrollar infraestructuras paralelas" a las que impulsan el resto de mancomunidades. "Tratan de sabotear lo que la mayoría de las instituciones han decidido", añadió. Usurbil, Oiartzun y Hernani, gobernados por la ilegalizada ANV y que forman parte de San Marcos, han puesto en marcha el "puerta a puerta" en contra del PIGRUG, donde se defiende la instalación del quinto contenedor para la basura orgánica.

La gestión de las basuras del área de San Sebastián está en manos de EB y ANV

Ante esta situación, Beramendi ofreció los votos de su partido en Lasarte-Oria y en San Sebastián, para que sus alcaldes, ambos socialistas, releven a sus representantes en San Marcos -de EB y Alternatiba, respectivamente- y los sustituyan por otros partidarios de cumplir el plan de gestión de residuos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_