_
_
_
_
_

Hernani debatirá el viernes, tras Mondragón, la moción pactada por PNV y PSE

El Ayuntamiento de Hernani, que gobierna ANV en minoría, debatirá el próximo viernes en su junta de portavoces, al día siguiente de que lo haga la corporación de Mondragón, la moción de condena del uso de la violencia que se comprometieron a apoyar conjuntamente PSE y PNV, y en la que se exige, además, la dimisión de los ediles que no la condenen. ANV cuenta en Hernani con ocho concejales frente a los nueve de la oposición: dos socialistas, dos del PNV, otros tantos de EA y de EB-Aralar y uno del PP.

La iniciativa fue presentada ayer tarde por los socialistas después de que en la junta de portavoces, celebrada por la mañana, las fuerzas de la oposición rechazasen un texto alternativo a la moción consensuada por PSE y PNV que había postulado la única edil popular. En esta propuesta se instaba a las fuerzas de la oposición a "recuperar el ayuntamiento para la democracia" aprobando una moción de censura contra ANV.

El texto de la moción fue pactado por socialistas y peneuvistas tras el último atentado mortal de ETA. Condena el uso de la violencia y rechaza "la acción terrorista" de la banda y "sus últimos atentados", así como las amenazas que en su último comunicado lanzó contra los socialistas. Para su aprobación es preciso el apoyo de los nueve concejales de la oposición.

Por ahora, el texto tiene garantizados los votos del PSE, PNV, PP y EA. Este último partido decidió ayer, por unanimidad de su organización local, darle su apoyo. Aunque la dirección de EA decidió apoyar únicamente en Mondragón el texto consensuado, la militancia de Hernani considera que se trata de un asunto que se debe decidir en el propio municipio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_