_
_
_
_
_
Reportaje:

Homenaje a un aviador

Álava recuerda a José Martínez de Aragón, el piloto republicano que logró el aeropuerto para Vitoria

Pedro Gorospe

Un suave olor a romero evoca en el Paseo del Aeropuerto, en el barrio vitoriano de Salburua, el lugar en el que nació la aviación comercial en Álava. Una misa en la ermita de San Vicentejo, a la que acudió el diputado general alavés, Xabier Agirre, sirvió ayer para recordar la muerte en 1935 del piloto republicano, José Martínez de Aragón. Sobre el papel, ambos hechos no guardan ninguna relación. Sin embargo, se hallan íntimamente relacionados. El aeropuerto vitoriano nació gracias al piloto, pese a que el aviador republicano falleció sin llegar a verlo.

El segundo aeródromo que tuvo la capital alavesa, tras el primer campo de Lakua, que ha pasado a la historia como Aeropuerto General Mola, fue bautizado en 1935 como Aeropuerto José Martínez de Aragón. Sin embargo, el fallecimiento del general franquista el 3 de junio de 1937 cuando su avión se estrelló durante un temporal regresando a Vitoria dejó al piloto republicano en el olvido.

Falleció en 1935 en accidente aéreo tras recoger el permiso para el aeródromo

El homenaje que ayer, como cada 12 de agosto, le brinda la Diputación alavesa supone un pequeño tributo a una gran aportación del aviador, quien no solo peleó para dotar a Vitoria y a toda la provincia de una instalación aeroportuaria, sino que además donó muchos terrenos de su familia para que el proyecto pudiese finalmente salir adelante.

Junto al jardín aromático que recuerda hoy el desaparecido aeropuerto no existe, sin embargo, ninguna referencia al piloto. La estructura de una avioneta realizada con tubo de acero y una manga de viento forman el único guiño a aquellos días en los que volar seguía siendo una aventura incierta, una aventura que al pionero alavés le costó la vida.

José Martínez de Aragón no pudo esperar a que el tiempo mejorase aquella mañana de 1935. Le habían comunicado que el Gobierno republicano había dado ya luz verde a la construcción del aeropuerto de Vitoria y con uno de sus copilotos inició el viaje a Madrid. Algo se torció cuando volvía con el documento administrativo que autorizaba el inicio de las obras. Y en un accidente sobre el que no existe demasiada información, Martínez de Aragón falleció.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sin embargo, ese mismo año de 1935 los trabajos en la pista de aterrizaje concluían y los primeros aviones comenzaron a llegar a la capital alavesa.

El aeropuerto fue inaugurado poco después con su nombre con el objetivo de sentar las bases de una incipiente industria aeronaútica. El inicio de la Guerra Civil, sin embargo, lo transformó en un aeropuerto militar. El campo se hizo famoso en 1937 porque sirvió de base a los aviones de la Legión Cóndor alemana que bombardearon Gernika. El lunes 26 de abril de ese año, a las 16.30, despegaron de allí cuatro bombarderos Heinkel He-111, una escuadrilla de Junker Ju-52 y otra de caza Messerschmidt que lanzaron más de 40 toneladas de bombas contra la villa foral.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_