_
_
_
_
_

Ibarretxe lanza los foros municipales con 15 personas como asesores

El ex dirigente de Elkarri Gorka Espiau está al frente de la iniciativa

El Gobierno ha formado ya a quince personas, que pueden llegar hasta el doble, para asesorar a los alcaldes en la constitución de los foros municipales para la paz anunciados en el debate de política general de 2006. El lehendakari y el presidente de Eudel, Karmelo Sáinz de la Maza, firmaron ayer el convenio. Gorka Espiau, ex dirigente de Elkarri, ha trabajado desde hace más de un año como asesor en Lehendakaritza perfilando la iniciativa.

Más información
Participación contra "caída libre"

Hasta treinta personas formará el Gobierno para asesorar, en calidad de "dinamizadores", a los alcaldes que decidan constituir los foros municipales "de participación social en los procesos de paz y normalización" propuestos por el lehendakari Ibarretxe. Por el momento, y para echar a andar, Lehendakaritza ha formado a quince personas para ese cometido, que están ya en posición de iniciar su trabajo con los primeros ayuntamientos, once, que han pedido participar en el ensayo piloto.

La iniciativa recibió ayer un impulso decisivo con la firma de un convenio entre Lehendakaritza y Eudel. El Gobierno vasco financia la asistencia técnica a los consistorios, mientras Eudel canalizará la información y coordinará las once primeras experiencias. Todas son en consistorios gobernados por nacionalistas -9 por el PNV y 1 por EA- salvo el de San Sebastián, cuya presencia en el proyecto ha sido especialmente perseguida. Los otros son Azkoitia, Bergara, Tolosa, Durango, Gautegiz-Arteaga, Gernika, Leioa, Mungia, Amurrio y Llodio. Sus alcaldes arroparon a Ibarretxe y Sáinz de la Maza en la comparecencia de ayer, salvo el de San Sebastián, Odón Elorza, aunque el lehendakari tuvo especial interés en subrayar su apoyo. No obstante, el PSE aseguró en un comunicado que el convenio "no ha sido suscrito por ninguna corporación socialista".

Los servicios de la Presidencia del Gobierno autonómico dotarán a la iniciativa de una secretaría técnica, que en realidad ya está en marcha, con Gorka Espiau, en su día destacado dirigente de Elkarri, a su frente. Según desvelaron ayer fuentes de Lehendakaritza, Espiau trabaja desde hace año y medio allí, contratado en calidad de asesor, dedicado a definir este proyecto. En la secretaría técnica estarán Eudel, Emakunde y el Consejo vasco de la Juventud. Habrá también lo que el convenio denomina "expertos en procesos de participación social".

Espiau explicó que los asesores acudirán a los municipios con distintos protocolos de actuación, según el tamaño y la mayor o menor conflictividad del lugar. Entre sus planes figura la realización de encuestas y la recogida de propuestas y opiniones. Las personas que constituirán los foros pueden ser elegidas de diferentes modos -desde el sorteo aleatorio a través del censo, hasta la llamada directa a personas concretas o representantes de asociaciones locales, que, en todo caso, actuarán a nivel particular.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los foros cubrirán una primera fase de su trabajo, la recogida de ideas, para abril, antes de la campaña de las elecciones municipales, y comenzarán la segunda, de propuestas, después del verano. También podrán impulsar acciones como la realización de encuestas y los pronunciamientos que estimen oportunos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_