_
_
_
_
_

Idoia Mendia "reformulará" el Plan de Educación para la Paz

El Plan de Educación para la Paz del anterior Gobierno será modificado, según anunció ayer la titular de Justicia, Idoia Mendia, que explicó las líneas generales de su mandato en el Parlamento. Entre sus objetivos incluyó también la normalización de las relaciones con la judicatura y la mejora de la asistencia a mujeres víctimas de maltrato. En la otra área de su competencia, Mendia anunció una nueva ley de Función Pública y otra de publicidad institucional, así como una OPE de 400 plazas para reducir la interinidad, y una ley de acceso de la ciudadanía a la información.

La consejera explicó la "reformulación" del Plan de Educación para la Paz en la necesidad de que cumpla su objetivo y cuente con las víctimas del terrorismo, "ausentes hasta ahora" de él. La Dirección de Derechos Humanos trabajará en estrecha relación con la de Víctimas del Terrorismo. Ambas chocaron dentro del anterior Gobierno por el plan que ahora se cambiará en el sentido pretendido por la dirección de Maixabel Lasa.

Mendia mencionó a los asesinados por ETA en el último año y dijo que ellos son "la violación fundamental de derechos humanos que se produce en nuestra sociedad", aunque reconoció que se han producido en la historia reciente otros por parte de "otros agentes, singularmente elementos del propio Estado".

"Pedagogía"

"El Estado de derecho debe vigilarse permanentemente a sí mismo para no dejar de serlo", advirtió. La consejera apuntó igualmente que ese reconocimiento no obsta para que el Ejecutivo se niegue a cualquier tipo de correlación o equidistancia, y más aún a establecer relaciones causa-efecto entre unas violaciones y otras. Las de ETA se producen "sin ningún tipo de justificación ni contextualización", y el Gobierno "no tiene hoy tarea más importante que deslegitimar política y socialmente a ETA", dijo. El Ejecutivo encuentra inaceptable varios aspectos del Plan de Educación para la Paz aprobado por el anterior Gabinete; entre ellos, que "brillen por su ausencia" o se "diluyan" las referencias al terrorismo, o que cuando se menciona sea "con toda clase de reservas".

Del plan desaparecerá la justificación del mismo por la existencia de un

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

conflicto político. "En Euskadi no hay otro [conflicto] que el que opone a la democracia con el totalitarismo violento de ETA", zanjó. En cambio, constará expresamente que el plan forma parte de la lucha contra el terrorismo, llevará a las víctimas a las aulas y habrá una comisión de seguimiento en la que estarán representadas, lo mismo que en convenio con EITB. Será, resumió Mendia, un instrumento para hacer "pedagogía contra el terrorismo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_