_
_
_
_
_

Interior destina 400.000 euros a grupos contra el maltrato a las mujeres

El Gobierno vasco se muestra dispuesto a luchar contra la violencia sexista desde todos sus frentes. Más allá del ámbito institucional, y por primera vez, el Ejecutivo ha dispuesto una partida de 400.000 euros para subvencionar a los colectivos sin ánimo de lucro que trabajan en favor de las víctimas. "Sabemos que no son demasiados, pero queremos reconocer su labor a pie de calle y su gran experiencia en la materia", recalcó ayer, durante su primera intervención pública, la directora de la nueva oficina de Atención a las Víctimas de la Violencia de Género, Mariola Serrano.

La convocatoria, de carácter anual, se hizo pública el día 18 y daba un mes de plazo a las asociaciones para presentar propuestas. En principio, las ayudas se dirigen a proyectos de atención, solidaridad, acompañamiento y apoyo a las mujeres maltratadas, en sus múltiples facetas: "servicios de orientación jurídica y social, programas de información sobre las agresiones sexistas, campañas de sensibilización, actos de reconocimiento a las víctimas...".

Pero el esfuerzo de la nueva dirección, adscrita al Departamento de Interior, irá más allá. Serrano avanzó que "ya se ha iniciado" la modernización de la herramienta informática que utiliza la Ertzaintza para determinar el riesgo de las distintas víctimas y sus medidas de protección.

18 escoltadas

En los próximos meses se presentará un informe sobre la violencia conyugal en Euskadi, "para dar a conocer el verdadero alcance del problema", y en diciembre arrancará una importante campaña de concienciación. En 2010, se mejorará la atención telefónica a las maltratadas.

La directora presentó la violencia de género como "una forma más de terrorismo" y dejó que los datos situaran el problema.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Durante los ocho primeros meses del año se registraron un total de 2.376 agresiones sexistas en Euskadi y el teléfono del maltrato atendió a 1.899 usuarias, un 12% más que en el mismo período del ejercicio anterior. En la misma línea, recordó que 18 mujeres disponen de escolta policial y que otras 200 están protegidas mediante dispositivos móviles y GPS.

"Estamos hablando de un problema grave que requiere un trato específico, al margen de la lucha por la igualdad", indicó Serrano, en un claro intento de dar sentido a la oficina que dirige.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_