_
_
_
_
_

Interior mejorará la preparación de más de 1.200 escoltas privados

La Academia de Arkaute imparte por vez primera estas clases

La Academia de la Ertzaintza de Arkaute abrirá sus puertas a más de 1.200 escoltas privados que protegen a amenazados por ETA para que reciban cursos de actualización en técnicas de protección y mejoren su preparación para evitar atentados. Las clases serán impartidas por instructores de Arakaute y personal policial experto en la protección de personas. El consejero de Interior, Rodolfo Ares, y la directora de la Academia, Elena Moreno, detallaron ayer el contenido de una iniciativa que Interior pone en marcha por vez primera.

La iniciativa no pone en duda la formación de los escoltas. El consejero dejó claro que la capacitación profesional de los escoltas privados "es buena". "Tienen un buen nivel profesional, pero son trabajadores que desarrollan su tarea en circunstancias difíciles y siempre es necesario el reciclaje y la formación continua de quienes tienen en sus manos la protección de muchas personas", añadió.

La iniciativa arranca con cinco empresas que trabajan ya con el Ejecutivo

A partir del próximo lunes y a lo largo de dos meses, irán pasando por la Academia de Arkaute 1.260 escoltas en grupos de 30 cada jornada para actualizar su preparación en materias como la protección a pie o en vehículos, normas de seguridad en el manejo de armas, cómo reaccionar frente a las agresiones, incluso aunque el acompañante de un amenazado se halle desarmado, o la forma de actuación de los terroristas. Cada curso durará un total de 40 horas.

Las clases se dirigen inicialmente a vigilantes de cinco empresas de seguridad que trabajan actualmente con el Ejecutivo (Sabico, Ombdus, Casesa, Prosegur y Garda), aunque no se descarta incluir a otras firmas. Interior estima que en un futuro resultará imprescindible la formación complementaria para prestar los servicios de protección. De momento, la financiación de los cursos correrá a cargo de la Academia de Policía de Arkaute.

Ares subrayó que el curso nace con vocación de continuidad y anunció la intención del Gobierno de incluir en los pliegos de condiciones para la contratación de servicios de seguridad privada la exigencia de dedicar un tiempo al año, en torno a los 15 días, a los cursos de reciclaje profesional.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Interior ha reservado este año un total de 144 millones de euros para pagar los servicios privados de protección a todos los colectivos amenazados por ETA y las mújeres víctimas de la malos tratos, según los datos del concurso que el Boletín Oficial del País Vasco publicó a mediados del presente mes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_