_
_
_
_
_

Iurbentia empezará el próximo año los 2.000 pisos del proyecto de Sefanitro

La empresa invertirá 660 millones en la gran urbanización de Barakaldo

Un total de 2.000 viviendas, 700 de protección oficial y 1.300 libres, un canal artificial de agua con estanque incluido, un parque empresarial, centros de ocio, comercios y una torre de 120 metros de altura ocuparán los terrenos de la antigua fábrica de Sefanitro en Barakaldo. Los responsables de Iurbentia, empresa promotora de este proyecto junto a Fonorte Inmobiliaria (propiedad del grupo Afer), explicaron que la inversión para reconvertir estos 250.000 m2 (37 campos de San Mamés) será de 660 millones de euros. La construcción del mismo, que pretende regenerar el degradado barrio industrial de Lutxana, durará unos ocho años, según las previsiones anunciadas ayer por el consejero delegado de Iurbentia, Emilio Prieto.

Los terrenos deberán de ser descontaminados antes de las obras

La urbanización se llamará PuertaBilbao y apostará por un modelo de urbanismo sostenible, según explicaron sus responsables. Los 13 edificios estarán orientados hacia la Ría y bordearán un pequeño canal artificial de agua. A los lados de este último discurrirán amplios paseos y plazas, con espacios lúdicos y deportivos, separando la zona residencial de la zona de actividad económica y dotacional. El complejo residencial también contará con paseos, carril-bici, circuitos de trekking, parques y zonas deportivas e infantiles.

Los responsables repitieron varias veces, como si de un mantra se tratase, la palabra sostenible para referirse al proyecto, que tiene entre sus ejes directores, aparte del lucro, la regeneración del monte Rontegi como pulmón de Barakaldo. Este también servirá de barrera natural para separar las urbanizaciones del bullicio de la A-8. El edificio más cercano a la autovía, reservado para vivienda de protección oficial, será "convenientemente aislado del ruido", según explicó uno de los directivos de Iurbentia. La multifuncionalidad del proyecto y su carácter urbano "permitirá vivir, trabajar, comprar y divertirse, en un espacio sostenible y sin coches", añadieron los responsables de Iurbentia en la presentación en el BEC de Barakaldo

Los trabajos de demolición de la antigua factoría de fertilizantes concluirán este mes. Antes de ponerse la primera piedra, Fertiberia la empresa propietaria de la fábrica deberá descontaminar los terrenos, labores que terminarán en la primavera de 2009, según la promotora. Los ocho años de construcción se harán en tres fases distintas: primero se acometerán las obras más cercanas a la A-8, las de infraestructuras y la reforma de la Calle Buen Pastor, que se convertirá en el principal eje de comunicación del complejo residencial con su ampliación (medirá 700 metros de largo, verá sus aceras ensanchadas y tendrá una glorieta). En una segunda fase se llevará a cabo la urbanización del canal del agua y se erigirán los primeros edificios. La tercera parte tendrá que esperar a que la empresa Befesa, que mantiene una fábrica en activo en la zona, se traslade a sus nuevas instalaciones en el Puerto y descontamine los terrenos.

El proyecto definitivo para Lutxana no incluirá las dos torres, con sendas pasarelas suspendidas en el aire entre ellas, previstas en el diseño anterior. "El diseño actual es mucho más seguro", afirmó una portavoz de la promotora.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Una fábrica reconvertida en residencia

- Adiós, industria. La demolición de la antigua Sefanitro empezó a mediados de julio de 2007. La empresa quiere reciclar el 98% de los escombros generados en la obra. Los momentos más espectaculares han sido los abatimientos de estructuras altas como las chimeneas, torres y esferas que permitieron a esta antigua factoría fabricar abonos quimicos hasta que una directiva medioambiental de la UE instó a su cierre.

- Un espacio verde. El proyecto contará con 80.000 m2 (la tercera parte de los terrenos) de espacios verdes. Se plantarán miles de árboles y se creará un canal artificial de agua de 12.500 m2 que cruzará a lo largo y hasta llegar a un estanque artificial el complejo residencial, pensado para reducir los desplazamientos en coche. También incluirá paseos peatonales, carril-bici, circuitos de trekking, parques, zonas deportivas e infantiles, entre otras. Iurbentia aseguró que quiere incluir la utilización de energías renovables con placas fotovoltaicas en algunas instalaciones, sin concretar en qué medida.

- Financiación. La inversión de 660 millones de euros es según sus responsables el "proyecto de iniciativa privada de mayor envergadura que se llevará a cabo en los próximos años". La operación será financiada con un crédito sindicado en el que participan La Caixa, BBK y Santander, según explicó el consejero delegado de Iurbentia. Prieto asevera que generará ingresos "desde el primer momento".

- Carretera. El complejo residencial estará situado en el principal nudo de comunicaciones de Vizcaya, con acceso directo a la A-8 y al puente de Rontegi, que enlaza con la margen derecha, Uribe Costa, el corredor de Txorrierri y el aeropuerto.

- Transporte público. Está prevista la construcción de una nueva estación de Cercanías en el barrio de Lutxana. La empresa explica también que habrá una futura conexión con el metro a 500 metros del barrio, a través de la calle Etxatxu.

- La Torre. Medirá 120 metros y albergará el 15% de las viviendas del complejo residencial.Los otros doce edificios tendrán tipologías distintas y estarán orientados hacia la Ría, al igual que el resto del proyecto para regenerar Lutxana.

- Empresas y servicios. Más de 90.000 m2 serán destinados a uso terciario. Iurbentia quiere incluir un parque empresarial urbano (22.061 m2) con servicios de última generación, así como con centros de conciliación laboral y familiar, equipamientos deportivos e instalaciones de ocio. También incluirá un hotel. Los promotores del proyecto aseguran que se crearán más de 1.000 puestos de trabajo en la zona.

El precio de los terrenos, clave en la rentabilidad de la operación

Crisis, ¿qué crisis?, parecía pensar el consejero delegado de Irubentia al presentar su ambicioso proyecto para reformar Lutxana. ¿Cómo afectará el brusco frenazo del sector inmobiliario y la previsible caída de precios de la vivienda libre a la rentabilidad del proyecto? "La coyuntura actual no supone que no se vayan a vender viviendas, va a seguir habiendo demanda", replicó Prieto. "Además, tenemos un colchón importante para disminuir los precios porque compramos el suelo barato", añadió Prieto.

"El proyecto está diversificado", explicó la directora comercial de Iurbentia, Mercedes Fernández. "Sigue habiendo demanda de vivienda de protección oficial y de locales comerciales", argumentó para explicar las "sólidas" bases de la estrategia comercial. Primero, se empezarán a vender la VPO y los locales, a la espera de que el mercado de la vivienda libre se recupere.

El precio del suelo que albergará PuertaBilbao ya estuvo en el ojo del huracán antes de llegar a manos de Iurbentia. En 2006 el entonces diputado de Empleo y Promoción Económica de Vizcaya, Julio Artetxe (EA) calificó de "pelotazo" la operación inmobiliaria en torno a los terrenos, asegurando que Fertiberia (obligada a cerrar la fábrica por una directiva de la UE) vendió por 300 millones el solar, cuando la fábrica le costó en 1996 sólo 1,5 millones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_