Jauregi ocultó su declaración fiscal para no dañar al PNV el 27-M
Olano reitera que la inspección en curso demostrará su "inocencia"

El diputado general de Guipúzcoa, el peneuvista Markel Olano, manifestó ayer en las Juntas Generales que Jon Jauregi, ex candidato del PNV a ese mismo cargo y que renunció tras verse implicado en un escándalo por haber ocultado a Hacienda parte de su patrimonio inmobiliario, se negó a hacer pública su declaración de la renta para no perjudicar a su partido en las pasadas elecciones municipales y forales del 27 de mayo. "No presentó la declaración porque [su caso] iba a estar presente hasta el último minuto de la campaña electoral. Es mi percepción", afirmó Olano en la Comisión de Hacienda.
El mandatario guipuzcoano, que insistió en la "inocencia" de Jauregi, tuvo que dar explicaciones ante los grupos políticos tras haber expresado recientemente su convencimiento de que la inspección fiscal que solicitó el propio Jauregi tendrá "en breve" un resultado "satisfactorio" para el interesado. El ex alcalde de Beasain, actualmente vicepresidente de la Kutxa por el PNV, renunció en marzo a ser candidato a diputado general después de que se conociera que no había declarado al fisco dos de las seis viviendas de las que es titular. En medio de la polémica, Jauregi solicitó en diciembre de 2006 que Hacienda le realizara una inspección fiscal que aún no está cerrada, pese a que estos trabajos suelen prolongarse durante nueve meses aproximadamente. El actual diputado del ramo, Pello González, de EA, indicó que el resultado de la inspección se está retrasando debido a que se tienen que recabar datos del Gobierno francés, dado que dos de los pisos de Jauregi se encuentran en la localidad vascofrancesa de Ciboure.
Por otro lado, Olano salió en defensa de las cajas vascas en relación con la sanción impuesta en octubre pasado por la Comisión Nacional de la Competencia por mantener durante 15 años un pacto de coordinación. El diputado general dijo que las entidades financieras no han entrado en un "terreno anticompetitivo", sino que se han limitado a "colaborar" entre sí. Aprovechó la ocasión para hacer un alegato a favor de la fusión de las cajas vascas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Dos sindicatos llevan a la justicia el colapso de las urgencias del Hospital del Mar
Sánchez suaviza la tensión con Sumar: “Pese a las discrepancias, hay muchas cosas que nos unen”
Adrián Gordillo, ‘El Mecos’ de ‘Aída’, revela que está arruinado: “No tengo ni para comer. No quiero dinero, quiero trabajo”
El juez Peinado desimputa al delegado del Gobierno en Madrid del ‘caso Begoña’
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”
- Sánchez, contra la Comisión Europea: “Es un error histórico” el paso atrás con los coches de combustión




























































