Justicia creará un centro para menores que pegan a sus padres
La consejera de Justicia, Idoia Mendia, explicó ayer en el Parlamento, durante el debate de los presupuestos para el próximo año, la intención de la consejería de poner en marcha a lo largo de 2012 un centro de menores que agreden a sus familiares, una "lacra en auge" en la sociedad vasca. La nueva instalación se ubicará en Bilbao.
Mendia aseguró que su consejería "tratará" de abrir este centro específico para "violencia filioparental", un espacio que no tendrá muchas plazas, ya que su creación supondrá un incremento "pequeño" de estas, según indicó. Los centros de menores de Euskadi han aumentado en dos años su capacidad, con 26 nuevas plazas.
La consejería sufrirá el próximo ejercicio un recorte de un 3%, el tercer año consecutivo de bajada, y contará con 282,8 millones de euros
Las victimas policiales contarán con un millón de euros ampliables
El presupuesto arroja un aumento del 12,7% en materia de justicia gratuita, con 15 millones de incremento, área que se verá reforzada el próximo año con un decreto que reforzará la atención de cara a víctimas de violencia doméstica y a los menores extranjeros. Otra de las acciones de la viceconsejería de Justicia será la de abrir la extensión de la oficina judicial a los partidos judiciales de Vitoria y San Sebastián.
La viceconsejera, María Victoria Cinto, aseguró a preguntas de los parlamentarios con respecto al expediente judicial electrónico que se tardará en tenerlo, porque el Gobierno anterior no dio los pasos previos pertinentes, como establecer un único sistema de gestión procesal que se pondrá en marcha en mayo.
En materia de derechos humanos, la consejería destinará una partida "ampliable" a las víctimas de la violencia de motivación política. Para reconocer este tipo de víctimas se crearán dos decretos a lo largo del próximo año. El primero, que abarcará la etapa entre 1968 y 1978 se aprobará a principios de año.
Justicia destinará, además, 100.000 euros para acoger a extranjeros que necesiten salir de su país por cuestiones políticas. El programa se ha puesto en marcha este año y permite a las personas en esta situación vivir en Euskadi seis meses.
El departamento prevé remitir al Parlamento varios proyectos de ley, como la de libertad de culto, la de empleo público y la de incompatibilidades.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Campanadas 2026, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
Estopa y Chenoa: correctos, cada uno en su mundo en unas campanadas que no pasarán a la historia
Un tribunal sentencia a Javier López Zavala a 60 años de cárcel por el feminicidio de Cecilia Monzón
‘Cachitos Nochevieja’ celebra los primeros 2000 con el canto del cisne de Sonia y Selena y una nueva ristra de rótulos irónicos
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































