_
_
_
_
_

Justicia y la cúpula de la judicatura firman la paz institucional

Un juzgado vizcaíno y otro guipuzcoano ensayarán la nueva oficina judicial

La tormentosa relación que mantuvo la cúpula judicial vasca con el anterior consejero de Justicia, Joseba Azkarraga, de EA, parece que toca a su fin. Ésa es al menos la intención inicial del nuevo equipo del Departamento de Justicia. Su titular y portavoz del Ejecutivo, Idoia Mendia, aseguró ayer, tras mantener la primera entrevista oficial pública con una delegación judicial encabezada por el presidente del Tribunal Superior, Fernando Ruiz Piñeiro, que esta cita supone la primera "toma de contacto" para restablecer la "normalidad institucional" que se había roto durante el periodo anterior.

De momento, ya han fijado una nueva cita que se celebrará antes del próximo 15 de julio para quitar las telarañas a la comisión mixta de trabajo entre ambas partes e ir avanzando en varios de los asuntos que el nuevo equipo de Justicia quiere abordar inmediatamente. Entre ellos figura la nueva oficina judicial, que se pondrá en funcionamiento a partir del 1 de diciembre. Tras entrevistarse con el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, el pasado 3 de junio, Mendia anunció la iniciativa consensuada entre ambas administraciones de que Euskadi fuera el lugar donde arrancase experimentalmente la nueva oficina judicial. Aunque aún no están definidos los dos juzgados que acogerán esta iniciativa piloto, la consejera anunció que corresponden a Guipúzcoa y Vizcaya. Euskadi ya ha solicitado para abordar esta experiencia dos nuevos secretarios judiciales.

Ambas partes analizan la firma digital y realizar trámites en la Red

En la reunión se abordó también la informatización y digitalización de todos los servicios judiciales y la implantación de la firma digital, así como la posibilidad de presentar documentos a través de Internet. "Euskadi está muy avanzado en temas informáticos, pero hay que mejorar aspectos de operatividad con otros operadores jurídicos", avanzó Mendia. En la cita le acompañaron su viceconsejero de Justicia, José Manuel Fínez, y las directoras de Derechos Humanos, Inés Ibáñez de Maeztu, y de Relaciones con la Administración de Justicia, Ana Molina.

Por la cúpula judicial, asistieron junto a Piñeiro el presidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo, Juan Luis Ibarra, los presidentes de las audiencias provinciales de Álava y Guipúzcoa, Iñigo Madaria y María Victoria Cinto, respectivamente, y el juez decano de Bilbao, Alfonso González Guija. También asistieron los jueces Edmundo Rodríguez y Olga Ahedo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_