_
_
_
_
_

De Kosovo a la unidad 'abertzale'

Arzalluz muestra al PNV más independentista en una conferencia en Tolosa

Mikel Ormazabal

Xabier Arzalluz, ex presidente del PNV, se olvidó ayer los papeles. Fue a Tolosa a pronunciar una conferencia sin ninguna nota, sin las citas que tenía preparadas de Manuel Azaña, el general Mena o el padre Larramendi. Así que tuvo que disertar de cabeza durante 65 minutos sin interrupción, salvo para excusarse varias veces por dejarse los papeles en casa.

De esta guisa recorrió el muro de Berlín, la desaparecida Yugoslavia, el Tribunal de Estrasburgo o su Azkoitia natal. Afirmó que España y Francia han colocado un muro en Euskadi, que es posible lograr un Estado vasco como ha conseguido Kosovo, que el PSOE es "el mayor enemigo" de los vascos y que las fuerzas nacionalistas tienen que unirse.

"No han parado hasta echar a Ibaretxe. ¿Y qué era Ibarretxe? La autodeterminación"

El ex presidente peneuvista abrió el ciclo de conferencias organizado por la Fundación Uzturre en homenaje a cuatro militantes del partido recientemente fallecidos: Mikel Atxaga, Gorka Agirre, Txato Agirre y Begoña Rebuelta. Le seguirán en próximas semanas Markel Olano, diputado general guipuzcoano; Iñigo Urkullu, presidente del PNV, y el ex lehendakari Ibarretxe. Entre los 200 asistentes se encontraban el alcalde de Tolosa y presidente de Eudel, Jokin Bildarratz; su homólogo de Azpeitia, Julián Eizmendi, o el ex presidente del Parlamento vasco Joseba Leizaola.

De entrada, recordó a quienes en su propio partido tienen "miedo de la independencia", que "el PNV surgió para eso". Tras un largo recorrido histórico, se detuvo en los cambios en Europa en los últimos 20 años, deteniéndose especialmente en el caso yugoslavo, del que surgieron estados independientes como Kosovo.

Puso a Ibarretxe como ejemplo al haber introducido la reivindicación del derecho a decidir. "No han parado hasta echar a Ibaretxe. Y ¿qué era Ibarretxe? La autodeterminación", afirmó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Arzalluz, quien habló en todo momento en euskera, acusó a socialistas y populares de aprobar la ley de Partidos "para ir en contra de la mayoría nacionalista en el Parlamento, no contra el terrorismo". Se refirió a la sentencia del Tribunal de Estrasburgo, que avala la ilegalización de Batasuna, para asegurar que él no hubiese apelado al tribunal, porque está formado por jueces de España, Francia, Alemania,... "No digo que estén comprados, pero tienen intereses", sostuvo.

Se mostró especialmente crítico con el PSOE, por su política educativa, su "control absoluto" de ETB y su deseo de "hacer desaparecer todos los símbolos nacionalistas". "Han incluido 50 millones de pesetas para comprar mástiles y banderas españolas. Van a acabar metiéndonos un mástil en la cabeza a cada uno", señaló.

Ante esta situación, "es momento de hacer algo", apuntó. Se mostró partidario de que el mundo abertzale abra "un proceso de debate sin violencia", y propuso de entrada lograr la unidad de los nacionalistas y "poner fin a los ataques, las mentiras y las agresiones" entre sus dirigentes.

Apenas citó a ETA salvo para recomendarle que se ponga "cuerpo a tierra", porque "no se puede utilizar al mismo tiempo la fuerza y la política". En todo caso, sostuvo que en Euskadi "no se puede decir que haya lucha armada. Poner dos bombas al año no se puede considerar lucha armada".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_