_
_
_
_
_

LAB insta a secundar el paro para lograr "el cambio necesario en Euskal Herria"

El País

Ainhoa Etxaide también se estrenaba ayer en un Primero de Mayo como secretaria general de LAB tras haber relevado hace casi un año en ese puesto a Rafael Díez Usabiaga. La central de la izquierda abertzale convocó a sus seguidores en las tres capitales, Pamplona y el País Vasco francés, pero su acto central se desarrolló en la Plaza de la Constitución donostiarra tras una manifestación por el centro de San Sebastián. Etxaide remarcó allí la urgencia de "abordar el proceso de cambio que necesita Euskal Herria" con el "motor" de los trabajadores y la acción sindical, por lo que llamó a secundar la huelga general que las centrales nacionalistas han convocado para el día 21.

La dirigente sindical se mostró convencida de que ese paro "va a salir" adelante pese a la oposición de las centrales de ámbito estatal. " No es posible ofrecer alternativa a la clase trabajadora sin disputar el poder a la patronal. Esa es la clave; toca salir a la calle y hacer ofensiva sindical de contrapoder", recalcó, según informa Europa Press.

Combinando críticas a los empresarios que "cada día se quedan con mayor parte" de lo que producen los trabajadores, y a los gobiernos vasco y central, Etxaide defendió una idea: "El cambio es necesario, es posible, pero no vendrá de las instituciones; lo traeremos los trabajadores y lo defenderemos en la calle con la huelga general".

"Sobran ladrones"

A su juicio, "es evidente que en Euskal Herria dinero no falta; aquí lo que sobran son ladrones que se han quedado con la mayoría de la riqueza que hemos generado y son los mismos que quieren decidir cómo salimos de ésta". La secretaria general de LAB apostilló que la "auténtica crisis estructural" que viven los trabajadores vascos es la "crisis social generada porque no existe reparto de la riqueza".

A la manifestación convocada por la central abertzale asistieron unas 3.000 personas que desfilaron bajo el lema Langileon borrokaz Euskal Herriak aldaketa ("Un cambio en Euskal Herria a través de la lucha de los trabajadores"). En la marcha participaron, entre otros, Díez Usabiaga, el ex dirigente etarra Eugenio Etxebeste y representantes de la ilegalizada Batasuna como Arnaldo Otegi o Josetxo Ibazeta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los manifestantes portaron pancartas alusivas a la crisis y otras en las que criticaban las muertes de trabajadores por la precariedad laboral. Corearon consignas llamando a la huelga general, contra los bancos y a favor de los presos de ETA.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_