_
_
_
_
_

Lamarca ve con preocupación la situación de los menores extranjeros sin padres

La crisis incrementa los conflictos entre los ciudadanos y la administración

El Ararteko dedica el apartado más extenso de todo el informe a la situación de los menores en Euskadi, uno de los colectivos que por sus circunstancias se encuentran en situación de vulnerabilidad. A lo largo de 2008, el equipo de Iñigo Lamarca ha investigado varias situaciones relacionadas con menores acogidos por las instituciones debido a situaciones familiares complicadas, extranjeros no acompañados, con problemas de escolarización, y que han sufrido el acoso escolar. Algunas de las situaciones analizadas y seguidas resultan "especialmente preocupantes", según el Ararteko.

Y pone como ejemplos la saturación que se vive en ciertos centros de acogida (especialmente los centros de urgencia destinados a menores extranjeros no acompañados) y la "insuficiente" respuesta del sistema sanitario a los problemas de salud mental de los jóvenes. Los rechazos vecinales a la creación de casas para acoger a adolescentes problemáticos también figura entre sus toques de atención a la administración.

Lamarca pide la creación de cementerios para los musulmanesLas quejas al Ararteko por las ayudas sociales públicas se disparan
Más información
Las quejas al Ararteko por las ayudas sociales públicas se disparan

Los técnicos de la institución han visitado varios centros de acogida, se han entrevistado tanto con menores como con educadores, se han reunido con los responsables políticos e, incluso, se han abierto foros de participación ciudadana.

Algunos de los temas son recurrentes en los informes de los últimos años, pero en esta ocasión el Ararteko hace hincapié en el colectivo de los menores con problemas de salud mental, que considera que es una de las inquietudes emergentes actualmente en nuestra sociedad. "Resulta necesario que se haga un diagnóstico que permita un abordaje adecuado de la situación", se apunta en el informe.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Defensor del Pueblo asegura que la respuesta que se está ofreciendo en estos momentos desde el sistema sanitario público resulta insuficiente y enumera una serie de prioridades: número de menores afectados, diagnósticos, recursos disponibles o de nueva creación, especialización de los profesionales e instauración de estructuras de coordinación a nivel educativo, sanitario, familiar y social.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_