_
_
_
_
_

Landa espera que el plan educativo para la paz esté aprobado a fin de año

El proyecto se encuentra en la actualidad abierto al debate público

El País

El director de Derechos Humanos, Jon Landa, mostró ayer su confianza en que para finales de año quede definitivamente aprobado el Plan de Educación para la Paz, que prevé acciones en esa materia para los próximos dos o tres años y comprometido por el Gobierno desde mayo de 2006. La oposición ha mostrado en diferentes ocasiones sus críticas y reticencias a la iniciativa que prepara el Ejecutivo.

Landa expresó su esperanza de que se cumpla dicho plazo "si las cosas van bien, como están yendo". Antes de participar en San Sebastián en uno de los cursos de la UPV, donde pronunció una conferencia titulada Plan de convivencia y Derechos Humanos, Landa detalló que el proyecto se encuentra en estos momentos en fase de debate público, después de que a finales de junio fuese depositado en el Parlamento el primer borrador completo, tras un año de trabajo y de una "metodología participativa".

Esta fase de debate público concluirá el próximo mes de septiembre, cuando llegará el momento de determinar si existe ya un borrador definitivo, que "muy probablemente en el último trimestre del año será aprobado", explicó, según informa Europa Press.

A partir de entonces se empezarán "a desplegar los programas y a hablar de las acciones". El alto cargo de Justicia indicó que el plan debe "identificar el papel que cada agente, organización no gubernamental e institución tiene que hacer para impulsar la educación en derechos humanos y por la paz en la escuela" y fuera de la misma.

A continuación, "se irán desplegando los programas sectoriales", el del Departamento de Educación dentro de las escuelas, los relativos al "acompañamiento que tiene que haber desde el municipio" y los planes institucionales. Además, se activará "una cultura del diagnóstico y de la evaluación". El director de Derechos Humanos subrayó que, para ello, cuentan "con el asesoramiento más contrastado que puede haber, que es el de la Oficina de Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU".

La inversión en materia de educación en derechos humanos y por la paz en Euskadi ha superado los diez millones de euros en una década. El nuevo plan estará dotado con cinco millones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Landa y la directora de Víctimas del Terrorismo, Maixabel Lasa, trataron en el Parlamento del desarrollo del plan en su comparecencia conjunta del pasado 27 de junio, la primera que celebraban. En ese marco, el alto cargo de Justicia anunció que el año próximo el Gobierno llevará a las aulas escolares una experiencia piloto monográfica sobre las víctimas del terrorismo, que se realizará sobre la base de los materiales que ya ha preparado la Dirección de Víctimas.

El titular de Derechos Humanos asumió entonces que las duras acusaciones recibidas le aconsejaban retrasar hasta septiembre el cierre del borrador del Plan de Educación para la Paz.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_