_
_
_
_
_
Reportaje:

Llega el coche eléctrico alavés

Sánchez Galán y Agirre firman un convenio para colaborar en el impulso de energías renovables - Vitoria acoge el Consorcio de Ciudades Inteligentes

El País

La condición de Capital Europea Verde se dejó sentir ayer en Vitoria. De un lado, por la firma de un convenio entre Iberdrola y la Diputación de Álava para colaborar en el impulso de las energías renovables. De otro, como anfitriones del Consorcio de Ciudades Inteligentes. En el medio, el coche eléctrico también llega a este territorio.

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, apostó ayer por Álava para impulsar el desarrollo de los vehículos eléctricos debido a su fuerte tejido industrial del sector de la automoción y a la designación de Vitoria como Capital Europea Verde. Sánchez Galán y el diputado general de Álava, Xabier Agirre, suscribieron un acuerdo de colaboración que permitirá en el futuro formalizar convenios para impulsar las energías renovables y la movilidad sostenible en este territorio mediante la utilización de vehículos eléctricos. El acuerdo no incluye ninguna dotación económica y tampoco el desarrollo de proyectos concretos.

El grupo creado en la sede de Epsilon dará soluciones innovadoras a urbes

Para el presidente de Iberdrola, el vehículo eléctrico supone una "tremenda oportunidad" para este territorio, aunque ha precisado que su desarrollo se producirá de una manera "progresiva" porque, actualmente, existen limitaciones como "el coste de los acumuladores". Sánchez Galán también ha resaltado que Álava es un territorio idóneo para este tipo de coches por su "espíritu emprendedor" y por la existencia de "importantes" fabricantes de automóviles como Mercedes, de baterías como Cegasa, o de industrias relacionadas con la automoción como Michelin.

Por su parte, Xabier Agirre admitió que a través de este acuerdo se quiere abrir la posibilidad de que Álava se convierta en un campo de experimentación para preparar las redes y las infraestructuras que faciliten la implantación "más rápida y más cómoda posible del vehículo eléctrico".

A su vez, empresas, universidades y centros de investigación internacionales constituyeron ayer, en Vitoria, el Consorcio de Ciudades Inteligentes, que asesorará a las grandes urbes del planeta en materia de movilidad sostenible, contaminación y suministro energético.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El nuevo consorcio, llamado Intelligent Cities Consortium (ICC), ofrecerá soluciones innovadoras para que las ciudades puedan disponer por ejemplo de una red para la recarga rápida de los vehículos eléctricos o que los ciudadanos dispongan de información telemática sobre las arterias urbanas menos congestionadas por el tráfico.

Esta nueva asociación está integrada inicialmente por la universidad norteamericana Massachusetts Institute of Technology/Media Lab, la escuela de negocios inglesa London School of Economics Enterprise (GB), la alemana InnoZ, junto a las entidades vascas Denokinn y Afypaida, y cuenta con el respaldo de Carbon Care Asia para sus operaciones en Hong Kong.

El director del centro vasco de innovación Denokinn, Carlos Fernández Isoird, explicó a Efe que el principal objetivo de ICC es identificar las tecnologías y modelos de gestión necesarios para poner en marcha nuevos sistemas integrados de movilidad en los entornos urbanos y regionales.

WEl nuevo consorcio trabajará en estrecha colaboración con las ciudades y regiones del mundo para investigar el potencial para el desarrollo sostenible orientado al usuario", ha precisado. Los economistas y arquitectos que participan en este proyecto buscarán soluciones para integrar el uso de los vehículos eléctricos con las viviendas sostenibles y los nuevos diseños de las ciudades.

De esta forma, analizarán las necesidades tecnológicas y oportunidades para vincular las aplicaciones de movilidad con los sistemas locales de energía renovable. Aunque los primeros estudios de viabilidad se desarrollarán en Hong Kong, Berlín y Amsterdam, los miembros del nuevo consorcio ya están identificando un número reducido de socios estratégicos para desarrollar su plataforma en todo el planeta. El consorcio se constituyó en las instalaciones de Epsilon tiene en el parque tecnológico de Miñano.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_