_
_
_
_
_

López y Basagoiti acuerdan evitar que Batasuna burle la legalidad en 2011

El 'lehendakari' elude comprometerse a rebajar el gasto corriente en un 20%

El acuerdo para el cambio entre socialistas y populares funciona y ambas partes tienen interés en mejorarlo y reforzarlo, pese a admitir discrepancias en ritmos y acentos. El lehendakari, Patxi López, y el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, fraguaron en su reunión de ayer una nueva coincidencia en su común voluntad de impedir que la izquierda abertzale burle la legalidad y consiga presentarse a las elecciones municipales y forales de 2011, sin antes haber dado el paso decisivo del fin del terrorismo o de desautorizar a ETA.

Esa postura coincidente que constataron en la reunión de ayer, la cuarta pública que celebran desde la elección de López como lehenedakari, se ancla en el propio acuerdo de bases para el cambio, que colocó la lucha contra el terrorismo, su deslegitimación política y social y la defensa de las libertades como primer fundamento de la acción del Gobierno.

López propone a Basagoiti el mismo decálogo de pactos que a Urkullu
Basagoiti: "Habrá acciones concretas" contra el recurso de La Rioja al 'blindaje'
Más información
El PP ve bien la opción de Bilbao en Urdaibai

Basagoiti reconoció los avances habidos desde el relevo del PNV y el cumplimiento del pacto en ese terreno. "Lo que queda es que Batasuna no tenga ninguna puerta ni esperanza abierta de conseguir objetivos políticos mediante concejales o junteros", exigió, en alusión a los comicios del año próximo, cuestión de la que los populares han hecho bandera.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El PP siempre ha reprochado a los socialistas que la izquierda abertzale ilegalizada conservase representación local en los comicios de 2007, cuando con la marca de ANV pudo presentar algunas candidaturas.

Con las conclusiones de su debate interno por delante, la izquierda abertzale que no condena ETA busca ahora una sigla legal para no quedar barrida de las instituciones en 2011. El lehendakari descartó que ese debate vaya a tener ninguna incidencia, si antes no hay "hechos" definitivos. Y los únicos que se ven muestran "que cada vez que se detiene a un etarra pretendía atentar, o montar arsenales o poner en marcha un comando", indicó.

A salvo la sintonía en esta cuestión, determinante para el acuerdo de hace diez meses y para su futuro, López y Basagoiti coincidieron en su oposición al recurso anunciado por el Gobierno de La Rioja, en manos del PP, contra el blindaje del Concierto. El también ejecutivo popular de Castilla y León seguirá igual senda.

Ambos mandatarios creen precisa "más pedagogía" fuera de Euskadi. "No comparto lo que está haciendo el Gobierno de La Rioja", se desmarcó Basagoiti de sus correligionarios, y anunció "acciones concretas", aunque eludió concretarlas, para poner la cuestión "en el debate nacional". El lehendakari dijo no tener "ninguna preocupación" ante el recurso. Confía en que el Tribunal Constitucional refrendará "lo que aparece en la Constitución, el Estatuto, algunas sentencias del propio Constitucional y también en la del Tribunal de Luxemburgo". El Concierto está ya "absolutamente blindado" por todo ello, resumió.

López ofreció "un consejo", válido, según dijo, tanto para el Gobierno de La Rioja, como para su oposición socialista de esa comunidad, que respalda el recurso (no así el castellano): que dejen de "intentar reafirmarse" allí "enfrentándose a Euskadi y a su singularidad, reconocida en la Constitución y el Estatuto".

López y Basagoiti aprovecharon el rechazo del Tribunal Europeo de Derechos Humanos a la demanda del PNV contra España por la anulación de la consulta de Ibarretxe para resaltar el "cambio de eje" en la política vasca y la oportunidad que ha dado de centrar las energías en las cuestiones económicas y sociales. A ellas dedicaron el grueso de su cita.

El lehendakari trató con Basagoiti el decálogo de cuestiones estratégicas en las que ha ofrecido pactos también al PNV y le mostró un esquema para la reducción de empresas públicas. Con esta última, junto a la austeridad en los departamentos, quiere lograr el PP un ahorro del 20% en el gasto corriente de la Administración. López no comprometió números. Dijo que la racionalización se hará con criterios de coste y resultados y sin privar de "servicios" a la ciudadanía.

Ambos comprometieron más medidas de apoyo a las pymes y autónomos, con el reconocimiento expreso del lehendakari de que las del programa Euskadi 2009 están teniendo "una eficacia limitada. Está en nuestra voluntad hacer mucho más". También acordaron poner en marcha programas específicos de empleo juvenil, en cuanto estén traspasadas las políticas activas, aunque López no satisfizo a Basagoiti en su exigencia de una fecha concreta.

El Gobierno trasladará en breve al PP el contenido de tres leyes en preparación y del Plan de Educación en Valores. Ambos líderes constataron sus discrepancias en Educación, y López dio por hecho que "persistirán". Basagoiti les quitó hierro: "Hay cosas más importantes", incidió.

Antonio Basagoiti posa junto al <b><i>lehendakari</b></i> López durante su reunión de ayer.
Antonio Basagoiti posa junto al lehendakari López durante su reunión de ayer.PRADIP J. PHANSE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_