_
_
_
_
_

López y Basagoiti pactan invertir mil millones contra la crisis este mismo año

El Gobierno recurrirá ya a la deuda para financiar una decena de proyectos

El Gobierno y su socio preferente, el PP, mandaron ayer un recado a quienes desde el PNV sostenían que la primera reunión oficial entre sus máximos representantes para encarrilar los presupuestos de 2010 se iba a quedar en poco más que la foto oficial. El lehendakari, Patxi López, y el presidente de los populares vascos, Antonio Basagoiti, sellaron durante una reunión de hora y media en la sede de Presidencia en Vitoria un acuerdo para impulsar un plan extraordinario de inversiones inmediatas cifrado en unos 1.000 millones de euros cuyo objetivo es relanzar la situación económica y hacer frente a la crisis. Para ello suma una decena de medidas de impulso a la obra pública y ayudas a los sectores más en precario, como el comercio o los autónomos, parte de ellas ya incluidas en su acuerdo de abril pasado.

El PP considera que hay margen para abordar un recorte mayor del gasto
El Gobierno estudia la viabilidad de las 163 sociedades públicas participadas
Más información
López estima una caída de la recaudación superior al 23%

El Ejecutivo, que estaba diseñando un plan extraordinario dotado con 300 millones de euros procedentes del recorte de gastos, ha aceptado incluir en el nuevo plan obras que se iban a retrasar por falta de financiación debido al desplome de la recaudación (un 18% menos en el primer semestre). Es el caso de la Línea 3 del Metro o el tranvía al campus de la UPV en Leioa, ya anunciados por el anterior Ejecutivo y las diputaciones en el plan contra la crisis que presentaron en junio de 2008.

A cambio, los populares, que tenían serias reservas a recurrir a la deuda como vía para lograr recursos, han aceptado flexibilizar su postura para redondear un paquete de medidas más eficaz. Finalmente, los 1.000 millones íntegros de este plan de inversiones extraordinarias, que se presentarán en breve en el Parlamento como una ley de Acompañamiento de los Presupuestos, se obtendrán a través de la deuda pública, vía que se seguirá explotando en las cuentas de 2010.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Basagoiti, quien fue el único que compareció ante la prensa tras la reunión, se limitó a precisar que el plan iba a estar dotado con más de los 300 millones que López anunció el pasado día 14. Fuentes gubernamentales y populares confirmaron después que va a estar dotado este año con más del triple de esa cantidad. Los proyectos acordados tendrán además reflejo en los presupuestos de 2010 y siguientes.

"No es un debate económico entre la derecha y la izquierda. El muro de Berlin se cayó hace tiempo. Esto es un compomiso con la sociedad vasca en un momento dificil que requiere trabajar unidos", explicó Basagoiti.

El acuerdo será pormenorizado hoy por el lehendakari tras la tradicional reunión con que el Consejo de Gobierno abre el curso político a finales de agosto en San Sebastián.

Este plan de inversiones es sólo una pata, si bien la más inmediata, de la negociación que el Gobierno y el PP han puesto en marcha para aprobar las cuentas de 2010. Tras al menos dos reuniones entre el consejero de Economía, Carlos Aguirre, y el responsable de asuntos económicos del PP, Antón Damborenea, en las que abordaron una primera revisión de los grandes numeros de los departamentos, los máximos representantes de ambas formaciones arrancaron ayer formalmente la negociación. A partir de la próxima semana, los consejeros irán debatiendo sus proyectos con los correspondientes responsables de áreas del PP.

Basagoiti explicó que la clave para elaborar los presupuestos va a ser basarlos en la austeridad y la inversión productiva. "Las familias se están apretando el cinturón y nosotros tenemos que hacer lo mismo", apuntó. Dirigentes populares consideran que todavía queda bastante margen por delante para ver "caso por caso" dónde se recorta el gasto público.

Aunque la disposición de los populares para acordar las cuentas es evidente, Basagoiti puso como condición para lograr su firma esa profundización en el recorte de gastos "superfluos", que ejemplificó en las delegaciones del Ejecutivo en el exterior y las sociedades públicas. El líder popular reclamó al Gobierno que "dé un cerrojazo a las embajadas", lo que según sus cálculos ahorraría diez millones de euros. Y "hay que hacer un repeinado de las sociedades públicas" para distinguir las que son necesarias de las que se han convertido en "chiringuito de colocación del PNV".

El Gobierno ya está realizando un estudio para comprobar la viabilidad de las más de 105 sociedades en que controla el capital y las otras 58 públicas en las que su presencia es mínoritaria.

El <b><i>lehendakari,</b></i> Patxi López (derecha), saluda al presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, al inicio de su reunión en Vitoria.
El lehendakari, Patxi López (derecha), saluda al presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, al inicio de su reunión en Vitoria.L. RICO

La disposición de Urkullu al consenso

El interés de sumar al PNV al acuerdo presupuestario que están fraguando socialistas y populares estuvo presente en la reunión que mantuvieron ayer el lehendakari y el presidente del PP vasco. El Gobierno y su socio preferente tienen claro que van a seguir haciendo llamamientos al PNV para que participe en el consenso.

El presidente peneuvista, Iñigo Urkullu, colgó ayer un artículo en su blog (www.urkulluwordpress.com) en el que, tras mostrarse muy crítico con el anuncio de un plan inversor hecho por Antonio Basagoiti, ratifica la disposición de su partido "a llegar a ese gran consenso político, económico, fiscal y presupuestario que permita a este país seguir adelante". Eso sí, antes Urkullu recalca que los planes contra la crisis anunciados son "todos ellos proyectos ya vendidos por este Gobierno y todos ellos acordados por el Gobierno de Ibarretxe y las diputaciones". A renglón seguido, pide "no dilapidar el dinero público en medida populistas y más que dudosamente posibles y, por lo tanto, ineficaces".

La alusión del presidente peneuvista a su disposición a un acuerdo fiscal es relevante, dado que cualquier cambio en materia impositiva pasa por las diputaciones que controla su partido. Un día después de que la vicepresidenta y ministra de Economía Elena Salgado abriese la puerta a la revisión de "todas" las figuras tributarias, Basagoiti enfatizó que su partido "no tragará con ninguna subida de impuestos". El PP presentará su propuesta fiscal en septiembre, al margen de la negociación de los presupuestos.

También Aralar y EB criticaron el acuerdo surgido de la reunión de Vitoria por centrarse en las infraestructuras y dejar de lado la creación de empleo público y más gasto social.

Los proyectos

- Las inversiones pactadas ayer por el lehendakari, Patxi López, y el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, para poner en marcha ya durante lo que resta de año son las siguientes:

- Inicio de los trabajos para las Líneas 3 (Etxebarri-Matiko) y 4 (Moyua-Rekalde) del Metro de Bilbao.

- Llevar el tranvía hasta el campus de la UPV en Leioa.

- Ampliar la línea del tranvía de Vitoria.

- Modernizar y soterrar la línea de Euskotren en Guipúzcoa.

- Construir un nuevo hospital en Vitoria.

- Levantar un hospital en la Margen Derecha.

- Plan de ayudas para la compra y sustitución de electrodomésticos y mobiliario.

- Concesión de ayudas sociales vinculadas a la formación.

- Plan de subvenciones para los autónomos y el comercio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_