_
_
_
_
_

López y Basagoiti polemizan por el fallo del 'caso Bateragune'

El País

La sentencia del caso Bateragune, por la que el exportavoz de Batasuna Arnaldo Otegi ha sido condenado a 10 años como dirigente de ETA, y las reacciones a la misma levantaron ayer una polémica entre socialistas y populares.

El marco del rifirrafe dialéctico fue la Fiesta de la Vendimia de la Rioja Alavesa, en Oyón, donde coincidieron el lehendakari, Patxi López, y el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti. Fue este el primero en abrir el debate al afirmar a los medios de comunicación que "sería mejor para la paz" que López hiciese "pedagogía democrática" sobre la necesidad de respetar las decisiones judiciales, en lugar de "sembrar sospechas sobre la Justicia o la oportunidad" de determinadas sentencias.

El líder popular se refería así a los comentarios efectuados por López después de que el viernes la Audiencia Nacional hiciese público su fallo. El lehendakari afirmó ese mismo día que la sentencia puede provocar "sorpresa y frustración" en algunos sectores de la sociedad vasca y anteayer mostró su temor a que la decisión pueda hacerle a la izquierda abertzale la campaña del 20-N.

López replicó después a su socio preferente que la pedagogía democrática en un Estado de Derecho en el que hay separación de poderes "es respetar y acatar las sentencias de los tribunales, las que sean". "Yo lo he hecho siempre, el Partido Popular no", añadió, sin precisar en qué casos estaba pensando.

El lehendakari se limitó además a apuntar: "Ya he dicho todo lo que había que decir. No podemos confundir los papeles y hacer que aparezca como víctima quien no lo es y hacerle la campaña a quien no merece que se le haga la campaña".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_