_
_
_
_
_

López anuncia que gobernará con los "mejores", aunque no tengan carné

Critica que el tripartito no haya puesto aún en marcha el diálogo social

El País

El candidato socialista a lehendakari, Patxi López, manifestó ayer que, si los ciudadanos le dan la mayoría, formará un gobierno con "los mejores" para afrontar dos prioridades, "superar la crisis y derrotar al terrorismo". López aprovechó la conferencia ofrecida en el Fórum Europa de Bilbao para anunciar que elegirá a los miembros de su gabinete por su preparación y capacidad, sin mirar "el carné político que tengan en el bolsillo". Esta disposición a contar con independientes en las tareas de gobierno vendría a compensar la práctica ausencia de personalidades no afiliadas en las listas.

En su intervención, el candidato mantuvo el tono institucional y pausado elegido para la campaña y soslayó la cuestión incómoda de los pactos postelectorales afirmando que, si la ciudadanía "vota cambio", su opción es "gobernar solos", buscando el apoyo puntual de otros partidos. Puso el ejemplo dado por el PSE al apoyar desde la oposición los presupuestos y otras iniciativas del Gobierno de Ibarretxe y retó a otros a ser capaces, después del 1 de marzo, "de demostrar ese sentido de Estado".

El candidato del PSE defiende "gobernar solos", buscando apoyos puntuales

Buscando implícitamente una contraposición con la gestión de Ibarretxe, López aseguró que el suyo no será un gobierno "ni de frentes, ni antinacionalista, ni antipopular ni antinada". También buscó esa comparación al indicar que una de sus primeras iniciativas como lehendakari sería convocar "una mesa de diálogo social" con empresarios y sindicatos para promover un plan de choque contra la crisis. "Ese lujo de no haber puesto en marcha el diálogo social no nos lo podemos permitir", recalcó.

La otra prioridad será reunir a los partidos "para recuperar unidad frente al terrorismo", porque corresponde a las instituciones y a las fuerzas políticas deslegitimar la violencia. Adelantó que reunirá también a los partidos democráticos para recuperar el consenso y buscar "un pacto que defina el marco de autogobierno y de convivencia" mediante la actualización del Estatuto. Más allá de los pactos, López destacó que su gobierno se dedicará a "gestionar y a resolver los problemas" del País Vasco, una gestión que "francamente abandonada" en los últimos años.

Por la tarde, en un mitin en Ermua, López presentó al PSE como el partido "más unido" de Euskadi en estos momentos, porque ha sabido "aglutinar fuerzas, mientras el PP se dedica al presunto espionaje, el presidente del PNV no se fía de su propio lehendakari, EA entra en conflicto permanente cada vez que elabora listas y EB es noticia constante por sus discrepancias".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_