_
_
_
_
_

López cree 'acertada' la decisión de no ilegalizar a ANV

El País

El secretario general del PSE-EE, Patxi López, afirmó que la decisión adoptada por el juez Baltasar Garzón de no suspender el partido ANV es "acertada" porque no se debe ilegalizar a los partidos en base a "apetencias o sospechas" como pretende el PP, sino que sólo se puede hacer "en base a hechos". Según el dirigente socialista, se trata, en cualquier caso, de una decisión que no corresponde a ningún partido político y "tienen que adoptar los jueces".

López explicó que le parece "acertada" la decisión del juez al tratarse de una formación histórica, con un largo recorrido de muchos años en el que, incluso, se ha desligado de la propia Batasuna y de la violencia. Y añadió que , en un sistema democrático, la ilegalización de un partido político debe adoptarse con mucho cuidado "porque es la esencia misma de la democracia lo que nos estamos jugando con esto".

El responsable del PSE-EE alertó sobre las "falsas e interesadas interpretaciones" que se hacen de la Ley de Partidos, y añadio que esta norma "no es un instrumento para ilegalizar en base a "apetencias particulares del PP", sino para que no existan formaciones políticas que "sean tapadera de una banda terrorista".

Respecto a noticias como la existencia de cartas de extorsión o de activistas preparados para atentar ya, López reconoció que "desgraciadamente, es verdad que ETA sigue ahí, sigue suponiendo una amenaza, pero afortunadamente sabemos que el estado de derecho no ha bajado la guardia".

El candidato a diputado general de Vizcaya por el PSE-EE, José Antonio Pastor, declaró también que el nacionalismo radical y el PP "coinciden" en criticar a los socialistas porque cumplen la ley y, de esta forma, "se retroalimentan".

Por su parte, el candidato de EA a diputado general de Guipúzcoa, Iñaki Galdos, reclamó el liderazgo de las instituciones vascas en el proceso de paz. Consideró que esta ausencia de iniciativa y protagonismo ha sido "uno de los errores" cometidos en la gestión del proceso finiquitado con el atentado de Barajas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por eso, el presidente de EA de Guipúzcoa dijo que, si se abre una nueva oportunidad para la paz, el liderazgo debe recaer en las instituciones vascas, aunque admitió que también requerirá "mayores dosis de valentía y osadía" que las que ha tenido esta vez Rodríguez Zapatero.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_