_
_
_
_
_

Macua declara que asesoró a Iurbenor con los datos que le daba la empresa

El juez ve irregular la elaboración de la denuncia contra Jabyer Fernández

Durante casi cuatro horas, el presidente del Athletic, Fernando Garcia Macua, tuvo que declarar ayer como imputado en el caso Iurbenor, el impago por esta empresa de 43 millones de euros de IVA a la Hacienda de Vizcaya por la venta de un suelo en Barakaldo. En ese terreno se iba a levantar el frustrado proyecto Puerta de Bilbao, que pretendía ser la mayor operación urbanística de Euskadi, con 2.000 viviendas. Macua negó responsabilidades en cualquier delito y aseguró que se limitaba a elaborar las declaraciones fiscales de la empresa únicamente con la información que le proporcionaba esta misma. El juez le acusa de apropiación indebida y delitos societarios al implicarle en la gestión de la empresa y la prestación de labores de asesoramiento.

Rechaza cualquier delito por el impago de 1,8 millones de IVA
Más información
El 'caso Glass' entra en su recta final

García Macua, el primer presidente del club rojiblanco que es imputado judicialmente, admitió a preguntas del fiscal que tuvo cargos de responsabilidad en Iurbenor -fue secretario del Consejo de Administración- y en otras empresas del grupo Afer. Añadió que asesoraba a una veintena de las 140 compañías del grupo. Hasta su ruptura con el presidente de Afer, Jabyer Fernández, era su mano derecha y ha sido también una de las figuras clave del grupo empresarial. Por ejemplo, fue consejero delegado en Habidite, el innovador proyecto de construir pisos en serie en una fábrica.

El fiscal le sometió a un extenso interrogatorio, que se prolongó más de dos horas, en el que Macua insistió en que se limitaba a cumplimentar la información fiscal de Iurbenor, según fuentes judiciales. La declaración giró especialmente sobre los 1,8 millones, tampoco abonados, del IVA de cuatro cooperativas en el mismo proyecto de Barakaldo. Se trata de 605 viviendas protegidas que son gestionados por 500 personas a través de una sociedad de cooperativas y que se han salvado de la operación Puerta de Bilbao. El presidente del Athletic se negó a contestar las casi 30 preguntas planteadas por los abogados defensores de Jabyer Fernández y de otros dos socios de Iurbentia -otra empresa participada por Afer- personados en la causa.

Macua esgrimió los informes de los administradores concursales y de Hacienda. Este último sólo aprecia delito fiscal en 2009, cuando el imputado ya no tenía cargos en Iurbenor. El máximo responsable del Athletic fue uno de los cinco miembros del Consejo de Administración de Iurbenor entre 2006, cuando se constituyó la empresa para el proyecto de Barakaldo, hasta el 27 de enero de 2009, cuando pasó a ser dirigida por Jabyer Fernández como administrador único.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Macua, quien aseguró a los periodistas tras su declaración que no tenía "ninguna preocupación" y que consideraba que "todas las preguntas del fiscal están aclaradas", sostuvo que el impago de los 1,8 millones "no tiene recorrido", en contraste con las declaración judicial relaizada , también como imputado, el pasado 16 de abril, por Jabyer Fernández, quien achacó el "error" de dicho impago a García Macua.

El juez instructor, José María Eguia, preguntó al imputado por su intervención en la elaboración de los convenios con Habidite. Macua respondió que realizó labores de asesoramiento y que se respetó la legalidad. El magistrado le inquirió por el hecho de que la denuncia que motivó el caso se redactase en el despacho profesional de Macua como abogado en presencia de agentes de la Ertzaintza. El juez consideró este hecho cuando menos irregular, según las fuentes informantes. El presidente rojiblanco sostuvo que le aconsejaron que era lo más operativo. Siete ex socios del grupo, entre ellos Macua, demandaron el 4 de mayo de 2009 a Fernández por apropiación indebida y delitos fiscal y societario por el impago de los 43 millones del IVA.

También declaró ayer como imputado Emilio Prieto, igualmente actual directivo del Athletic y consejero de Iurbenor entre 2006 y 2009. Prieto aseguró que no tenía poder decisorio y que quien mandaba y resolvía era Jabyer Fernández.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_