_
_
_
_
_
Reportaje:

Mayor calidad a menor precio

San Sebastián recorta en un 20% por la crisis el presupuesto dedicado a los conciertos de la Semana Grande - Los ocho grupos aceptan rebajar su caché

En tiempos de crisis, todo el mundo se aprieta el cinturón. Al menos esta es la conclusión que se extrae del programa musical para la próxima Semana Grande donostiarra y de su cartel anunciador que en esta edición contará con un recorte presupuestario del 20%. El concejal de Cultura, Denis Itxaso, presentó ayer en el Teatro Victoria Eugenia el elenco de bandas que pasarán del 14 al 21 de agosto por el escenario al aire libre de Sagüés, junto a la playa de la Zurriola.

Itxaso destacó que, a pesar del recorte, la oferta "tiene tanta o mejor calidad que otros años" porque los artistas también han sabido adaptarse a la crisis. Así, el público podrá disfrutar del flamenco eléctrico de Los Planetas el sábado 14. Los granadinos presentarán su último trabajo Una ópera egipcia. El 15, el día grande de las fiestas, San Sebastián reserva una cita para Delorean, la banda de Zarautz que marca tendencia en Nueva York. El cuarteto volverá a casa con Subiza, una mezcla de pop y música electrónica.

Actuarán, entre otros, Los Planetas, Delorean, Kiko Veneno y Los Suaves

Por Sagüés también pasarán The Wailers, el lunes 16, la formación del músico de reagge Bob Marley, bajo la dirección del bajista y único superviviente de la formación original del grupo, Aston Barret. El 17 le tocará el turno a Los Suaves, estandarte del rock duro, liderados por Yosi Domínguez. Maldita Nerea, una formación murciana que arrasa en Internet con su CD y DVD Es un secreto... No se lo digas a nadie actuará el 18, mientras que a los vitorianos Betagarri les tocará el 19. Para cerrar el cartel y las fiestas, Loquillo, que el 20 de agosto termina la gira del 30º aniversario de su carrera, y Kiko Veneno, el 21.

El recorte del 20% ha supuesto un descenso presupuestario, que ha pasado de los 224.000 euros de 2009 a los 170.000 de este año. Y no ha sido el único. Hace un año, el Ayuntamiento de San Sebastián ya anunció que se reduciriá para esta edición de la Semana Grande en un 10% el dinero destinado a la organización festiva.

Aun así, Itxaso espera que los conciertos congregen a varios miles de personas. Y si la disminución en el presupuesto es un hecho, los gastos también serán menores. El departamento de Fiestas de Donostia Kultura empleará menos dinero, tanto para el montaje, con una infraestructura más barata, sin obviar la seguridad, como para la contratación de los artistas, que acuden con precios distintos y adaptados a la coyuntura actual.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

También se presentó ayer en el Victoria Eugenia el cartel que anuncia los conciertos, diseñado por el toledano Lucas Fernández Calvo, y que muestra a un joven con una invitación, que imita los premios de algunas promociones, en la mano. En la imagen destaca un Vale x 8 días en azul y blanco, los colores de la ciudad, cuyo objetivo, tal y como indicó el edil, es invitar a todos los ciudadanos a participar en la Semana Grande donostiarra, una fiesta popular y gratuita.

Con respecto a las otras dos capitales, el programa de la Aste Nagusia 2010 de Bilbao se conocerá este mismo mes y, en Vitoria, las Fiestas de la Blanca fueron presentadas el pasado 2 de marzo también con una notable contención del gasto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_