_
_
_
_
_

Medio Ambiente pide a AENA que valore no ampliar las pistas de Hondarribia

El ministerio exige una justificación técnica y ambiental del proyecto

Mikel Ormazabal

El Ministerio de Medio Ambiente ha echado un jarro de agua fría al proyecto de ampliar la pista de vuelos del aeropuerto de Hondarribia, como pactaron en julio de 2009 Fomento y la consejería de Transportes, ambos en manos de los socialistas. Antes de tomar esa decisión, el ministerio exige que AENA, como promotor de la ampliación, sopese también la opción de mantener tal cual el aeródromo guipuzcoano. En cualquiera de los casos, Medio Ambiente ordena que la elección definitiva "deberá justificarse adecuadamente" como la opción "de mayor viabilidad técnica y ambiental". La decisión final tendrá que estar acreditada por la demanda de viajeros prevista en el futuro y tener en cuenta la competencia que ejercen otros aeropuertos próximos y el futuro AVE vasco.

La prolongación de la pista conlleva ocupar otras 5,44 hectáreas de suelo

Medio Ambiente ha remitido este mes a las instituciones vascas concernidas y otras entidades el "documento de referencia" que debe guiar la elaboración del informe de sostenibilidad ambiental (ISA) del Plan Director del aeropuerto de Hondarribia, donde se contempla, entre otras actuaciones, la polémica ampliación de la pista en 200 metros de longitud. El escrito del ministerio, de 38 páginas y al que ha tenido acceso EL PAÍS, contiene una síntesis de las aportaciones realizadas por las Administraciones públicas afectadas, incluida la República de Francia, y de grupos ecologistas. El citado documento de referencia marca el terreno de juego en el que tiene que moverse AENA para seleccionar la mejor solución.

El informe de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental del ministerio, fechado el pasado 18 de mayo, exige realizar una evaluación comparativa de todas las alternativas, incluida la de no aplicar el Plan Director o dejar la pista sin ampliar (alternativa 0). La alternativa 1 consistiría en alargar 150 metros en cada extremo para las franjas de seguridad y dejar la pista con su longitud actual (1.754 metros). La alternativa 2 supondría reducir la pista en 150 metros en cada cabecera y dejar el campo de vuelos en 1.454 metros. Y la alternativa 3, elegida por Fomento y el Ejecutivo autonómico, equivaldría a alargar la plataforma 150 metros hacia el barrio Mendelu (Hondarribia) y, en el extremo contrario, otros 50 metros hacia el mar, además de ocupar otros 100 metros de la pista para instalar las zonas de seguridad que exige Aviación Civil (OACI), con lo que el aeropuerto contaría con 1.650 metros para los despegues y aterrizajes. No existen cálculos sobre el coste que tendría cada una de estas soluciones.

La alternativa 0, que significa dejar sin aplicar el actual Plan Director, supondría solicitar la "excepcionalidad" que permite la OACI para no instalar las franjas de seguridad en cada vértice de la pista. Es lo que han solicitado los grupos contrarios a la ampliación de la pista.

"Todas las alternativas analizadas, incluyendo la alternativa cero, tendrán el mismo horizonte de comparación", dice Medio Ambiente de cara a la redacción del informe de sostenibilidad. La evaluación se realizará "considerando todos los vectores ecológicos, sociales y económicos". Y la determinación final, dice Medio Ambiente en el documento de referencia, deberá estar adecuadamente justificada por ser la más viable desde el punto de vista técnico y ambiental. Para llevarse a cabo, tendrá que recoger "las medidas de adecuación necesarias "para minimizar las afecciones producidas por la misma".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La alternativa que defienden los Gobiernos central y vasco supone una nueva ocupación de suelo de 5,44 hectáreas de terreno y alargar 120 metros la pista hacia el barrio de Mendelu. Esta prolongación se tendría que realizar mediante la construcción de un "puente-pista" y el entubamiento de la ría de Jaizubia. La Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental hace constar que la ampliación de la pista de vuelos incide directamente en espacios naturales protegidos, como es el LIC Txingudi y el humedal Ramsar de este estuario. Además, supondría penetrar en al menos 30 metros de la bahía de Txingudi, en el extremo más próximo al mar. El documento de referencia también indica que, "de manera específica", se analizará la compatibilidad de la propuesta de ampliar el aeródromo con el acuerdo firmado en marzo de 1992 entre los Gobiernos de Francia y España en relación con el sobrevuelo del territorio del país vecino. Aquel protocolo fijaba un máximo de 24 vuelos al día en el aeropuerto de Hondarribia, una cifra que las autoridades francesas aseguran que se ha sobrepasado en numerosas ocasiones.

Maniobra de un avisión en el aeropuerto de Hondarribia, con la localidad francesa de Hendaya al fondo.
Maniobra de un avisión en el aeropuerto de Hondarribia, con la localidad francesa de Hendaya al fondo.JAVIER HERNÁNDEZ

Una caída alarmante de usuarios

Uno de los aspectos en los que incide el documento de referencia del Ministerio de Medio Ambiente es que el aumento de la pista del aeropuerto de Hondarribia debe estar justificado por la demanda futura de pasajeros. La propuesta de AENA para ampliar la plataforma en 200 metros parte de un "escenario posible" que prevé alcanzar 619.200 pasajeros en el horizonte de 2025. Esta estimación está muy lejos de las cifras que actualmente registra el aeródromo guipuzcoano.

El año pasado se registraron 286.059 viajeros, un 9,3% menos que en el ejercicio anterior. Hondarribia sufre un descenso ininterrumpido y alarmante de usuarios desde 2007, cuando alcanzó los 466.457 pasajeros. En estos momentos, el tráfico se sitúa en dígitos similares a los de 2000.

Medio Ambiente también aconseja que, a la hora de elegir la alternativa, se tenga en cuenta la opción de dejar la pista en sus condiciones actuales y establecer marcos de colaboración con los aeropuertos más próximos, como Bilbao y, sobre todo, Biarritz.

Del mismo modo, recomienda realizar un cálculo de la influencia que tendría la puesta en servicio del tren de alta velocidad, cuya inauguración se prevé en 2016. Estudios realizados en 2007 por la consultora madrileña Zabir estimaban que el AVE vasco arrebatará el 67% de los viajeros a Madrid y el 61% a Barcelona.

El documento de Medio Ambiente va en la misma línea del elaborado en referencia al puerto exterior de Pasaia. En este caso, también planteaba valorar la no construcción de la dársena y discutía su ejecución porque no está justificado gastar 765 millones para incrementar solamente dos millones de toneladas al año.

10 años de debate

- Julio de 2001. Fomento, con el PP en el Gobierno central, sanciona un Plan Director para ampliar 600 metros la pista del aeropuerto de Hondarribia.

- Enero de 2004. El Congreso aprueba renunciar a alargar el aeropuerto.

- Julio de 2006. AENA da luz verde a otro Plan Director que opta por reducir la pista 300 metros para habilitar las franjas de seguridad.

- Febrero de 2008. Tras varios meses de disputa, las instituciones vascas piden frenar el recorte de la pista.

- Junio de 2008. PSOE, PP y PNV pactan en el Congreso pedir a AENA que estudie ampliar la pista para garantizar la operatividad.

- Julio de 2009. Fomento y el Gobierno vasco pactan ampliar 200 metros la pista.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_