_
_
_
_
_

Medio Ambiente rechaza ir a los tribunales por la ampliación de la empresa Inama

El Departamento de Medio Ambiente ha renunciado a llevar a los tribunales el proyecto de ampliación de la empresa Finsa Inama, sita en la Reserva de Urdaibai, por la falta del preceptivo informe de su patronato. En una respuesta a una pregunta parlamentaria del PSE, la consejera, Esther Larrañaga, señala que la tramitación de esa ampliación se encuentra paralizada, por lo que no se precisa aún del informe del patronato, al que obliga la ley que rige la reserva con cualquier actuación urbanística fuera de las zonas urbanas.

Los socialistas se referían al intento de Inama de recalificar otras 11 hectáreas de terreno (ahora ocupa seis). La empresa, que fabrica aglomerado de madera, está siendo investigada por un juzgado desde 2004 por sus emisiones y ruidos.

La reclasificación fue aprobada por el Ayuntamiento de Muxika, municipio donde se emplaza, sólo 11 días antes de las pasadas municipales. La corporación, dominada por el PNV, obvió un informe desfavorable de la interventora municipal y no contó con permiso del patronato. En julio pasado, un informe del patronato avaló la ampliación, pese a que Medio Ambiente, de quien depende aquel órgano, mostró su "desacuerdo".

En su respuesta, Esther Larrañaga expone cómo se tramitó el expediente y que en dos ocasiones, en febrero y julio pasados, el Ayuntamiento retiró su debate del orden del día del pleno del patronato. Ante ello, agrega que el director de la reserva de la biosfera envió el pasado 27 de julio un escrito al consistorio, "en el que se informaba de que se mantiene en suspenso el plazo" para la emisión del informe preceptivo. "Por todo lo anterior este Gobierno no encuentra razón alguna para acudir a los tribunales por este asunto", añade.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_