_
_
_
_
_

Mendía admite las diferencias con Salgado por la devolución de Rover y el Cupo

La portavoz del Gobierno, Idoia Mendía, admitió ayer la existencia de diferencias con el Ministerio de Economía y Hacienda en relación con la devolución del IVA de Rover (435 millones que el Tribunal Supremo ha ordenado devolver a las arcas españolas a la Diputación de Álava) y con el Cupo. "Seguimos utilizando todas las vías de contacto que tenemos con el Ministerio y con el Gobierno de España", dijo, para tratar de "convencer y conseguir la mejor opción" para los intereses vascos. Mendía reconoció también que en los últimos diez días -los transcurridos desde que el vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, recibiera en su visita a Euskadi la petición de mediar ante la vicepresidenta segunda, Elena Salgado- "no se han producido avances significativos".

Sobre la aspiración del Gobierno respecto al reparto en varios plazos de esa cuantiosa devolución, Mendía se limitó a señalar que el Ejecutivo quiere que se haga en "el máximo posible" de ejercicios; aunque afirmó que el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Aguirre, tiene "un mínimo irrebasable", no lo precisó. Fuentes del departamento indicaron que todo está pendiente del desenlace de las acciones judiciales emprendidas por Álava para intentar frenar la sentencia del Supremo.

"A día de hoy se desconoce la concreción por períodos presupuestarios en la que se materializaría la devolución. Sólo cuando se conozca la resolución de las acciones judiciales de la Diputación Alavesa se podrá determinar qué incidencia va a tener sobre el presupuesto y si será sobre este o sobre varios ejercicios", dijeron fuentes del departamento. Esas mismas fuentes recalcaron un aspecto principal de esta delicada cuestión: "El Gobierno vasco no es la administración que debe retornar el IVA de Rover", en referencia a que es la Diputación alavesa la que debe haberlo. Esa advertencia adquiere un claro alcance político toda vez que esa institución está gobernada por el PNV y que fue este partido el que arrancó al Gobierno central los millones que ahora hay que devolver.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_