_
_
_
_
_
Reportaje:

Mercadona no cruza la frontera

Los planes de expansión hasta 2014 del grupo de distribución dejan fuera a Euskadi y Navarra - La compañía apunta que su puerta de entrada sería Álava

Mercadona se resiste a implantarse en Euskadi, pero cuando lo haga su puerta de entrada natural será Álava. De momento, los planes de expansión hasta 2014 del grupo valenciano de distribución no prevén abrir supermercados en el País Vasco ni en Navarra, las dos únicas comunidades autónomas -junto a las ciudades de Ceuta y Melilla- donde no está presente. "No hay una fecha", para entrar en Euskadi, señalan fuentes de la cadena que preside Juan Roig.

Comprar en Mercadona se ha convertido para vascos y navarros en una peregrinación por los supermercados que tiene en las comunidades limítrofes. Los navarros se acercan a Logroño; los vizcaínos, a Cantabria; los alaveses, a Miranda de Ebro, y los guipuzcoanos, a Jaca.

Industria apunta que la normativa comercial no supone ningún obstáculo
La firma niega que su decisión obedezca a razones políticas

Naiara Mujika, su esposo y sus tres hijos, de Beasain, forman una de tantas familias guipuzcoananas que aprovechan los fines de semana para comprar en el Mercadona de Jaca. "Solemos ir dos y tres veces al mes. Aprovechamos que tenemos una casa, y así nos ahorramos 35 euros por carro si lo comparamos con otras grandes superficies", explican.

Los vascos que compran en Mercadona se preguntan por qué su expansion se frena en las fronteras de su comunidad. En redes sociales, foros y blogs, centenares de consumidores suman fuerzas para pedir que el grupo se instale en Euskadi y Navarra. Mucho se ha especulado con los motivos para la decisión del grupo. Por un lado, se han comentado razones vinculadas a la política; por otro, a que existe un acuerdo tácito con Eroski para no competir en esas dos autonomías, a pesar de que el grupo vasco tiene 16 establecimientos en Valencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El grupo levantino niega "la política y el boicot" como las razones que frenan su llegada y esgrime como principal motivo que dentro de su expansión aún no ha llegado el momento de entrar en el País Vasco. Agrega que, hasta hace tres años, la normativa vasca sobre implantación de grandes superficies era restrictiva. "Se limitaban a 800 metros cuadrados los centros en núcleo urbano y nuestro modelo de negocio ha sido de entre 1.300 y 1.500 metros dentro de las localidades", señalan fuentes de Mercadona.

Fuentes de Industria destacan que el comercio vasco está adaptado a la normativa europea desde 2008 a raíz de la directiva Bolkestein y que si las principales firmas españolas se han instalado en Euskadi podría hacerlo también Mercadona. "Nos hemos puesto en contacto numerosas veces y en ningún momento han mencionado la normativa ni la regulación como obstáculo para no entrar. Más bien, porque no entraba en sus planes de expansión", añaden.

Mercadona expande su negocio como una mancha de aceite. "Orgánicamente, llegará el momento de abrir en Euskadi y Navarra, pero no sabemos cuándo", apuntan fuentes de la delegación norte del grupo distribuidor. "Primero, la empresa quiere asentarse aún más en Cataluña, donde hay menos establecimientos de los que podríamos tener, y en Madrid como grandes ciudades. Además, estamos concluyendo la expansión en La Rioja y Cantabria donde hay tres supermercados y cabe alguno más".

Los supermercados vascos siguen siendo los más caros. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) presentó hace unas semanas un estudio que apunta como una de las razones para esta carestía de la cesta de la compra en la comunidad autónoma, la escasa presencia de centros de Alcampo y la ausencia de Mercadona, dos cadenas con políticas de precios bajos.

La apuesta por sus marcas propias -Hacendado, Bosque Verde o Deliplus- ha supuesto uno de los grandes éxitos de Mercadona tras desligarse del tradicional modelo de marca blanca vinculada al precio. En cambio, ha centrado su política comercial en "buscar la calidad y luego intentar ajustarlo al mejor precio posible".

Cadena de éxito

- Mercadona suma 1.329 establecimientos de entre 1.300 y 1.500 metros cuadrados de superficie media y nueve centros logísticos. En conjunto emplea a cerca de 63.500 personas. Su facturación creció el año pasado un 6%, hasta alcanzar los 16.485 millones de euros.

- La empresa valenciana quiere concluir su asentamiento en Cataluña y Madrid y expandirse aún más en La Rioja y Cantabria antes de entrar en Euskadi

- Caracterizado por un modelo comercial centrado en los cascos urbanos, el grupo ha empezado a abrir grandes superficies en las afueras de las localidades.

- Jaca (Huesca), Haro (La Rioja), Santander y Miranda de Ebro (Burgos), son las localidades más frecuentadas por los vascos para hacer la compra en centros de Mercadona.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_