_
_
_
_
_

Morquillas, condenado a devolver el dinero que se le adelantó para una exposición

Un juzgado sentencia que el artista incumplió el contrato con el Bellas Artes

El País

Los tribunales han dado la razón al Museo de Bellas Artes en su demanda contra el artista José Ramón Sainz Morquillas por el incumplimiento de los términos del contrato para la realización de una exposición, que obligó a cancelar el proyecto. El artista tendrá que devolver al museo los 111.000 euros que recibió de adelanto para preparar la exposición.

En noviembre de 2004 el Museo de Bellas Artes alcanzó un acuerdo con Morquillas (Barakaldo, 1947) para la presentación, tres años más tarde, de la exposición Morquillas. L?air du Temps con obras especialmente realizadas para la ocasión. El proyecto llegó a ser anunciado por el museo como parte de su programación de 2007. Se trataba de un conjunto de instalaciones que combinaban pintura, escultura, fotografía, collage y performance, en las que Morquillas iba a tratar de provocar al espectador con las relaciones entre el arte, la política y el mercado.

Los problemas en la elaboración del proyecto obligaron al museo a retrasar seis meses la fecha de inauguración prevista inicialmente. Y las desavenencias entre el artista y el museo se acentuaron cuando Morquillas pretendió exponer en galerías de arte las piezas que había realizado para la exposición, antes de su presentación en el Bellas Artes.

En julio de 2007, la dirección del museo anunció que cancelaba definitivamente la exposición al no aceptar "las injustificadas exigencias del artista". Morquillas había pedido más dinero para finalizar el proyecto, unas partidas que no estaban contempladas en el presupuesto inicial. El museo calculó que el dinero que exigía el artista suponía un desfase del 35% sobre las cantidades recogidas en el contrato. Morquillas atribuyó entonces la cancelación de la exposición a la censura impuesta a sus obras y a su resistencia a perder el control de los contenidos de la muestra.

En un principio, el museo trató de negociar una solución extrajudicial al conflicto. Pero el acuerdo no fue posible y el museo interpuso en septiembre de 2007 una demanda civil en los juzgados de Bilbao en la que reclamaba a Morquillas el pago de 111.000 euros, por incumplimiento del contrato suscrito, la cantidad adelantada al artista para montar Morquillas. L'air du Temps.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_