_
_
_
_
_

Multado un camionero en Jaén con 4.600 euros por llevar las fechas de su tacógrafo en euskera

El País

La Guardia Civil de Jaén denunció el pasado mes de septiembre a un transportista alavés, afiliado al sindicato nacionalista Hiru, por llevar escritas las fechas del disco-tacógrafo de su camión en euskera, lo que le ha costado al conductor una multa de 4.601 euros, según informó ayer la central sindical.

Los hechos se produjeron el pasado 15 de septiembre en dicha provincia, cuando agentes del instituto armado detuvieron el vehículo del transportista y le solicitaron los discos del tacógrafo, el aparato que registra el control de tiempos de conducción y descanso, para revisar si estaban en orden.

El camionero presentó los discos, en los que figuraba correctamente consignada la fecha, pero en el orden que se emplea en euskera (año, mes y día) y no en el orden en castellano (día, mes y año).

La Guardia Civil interpretó que apuntar la fecha en euskera en el disco tacógrafo supone una "falsificación de hojas de registro", afirmó ayer Hiru. "Circula el citado vehículo dotado de aparato de control de tiempos de conducción y descanso [tacógrafo] llevando insertado el conductor un disco cuya fecha no concuerda con la actual, siendo la misma 15/09/09, llevando puesto en la misma 09/09/15. En discos anteriores ocurre la misma problemática llevando a confusión al agente y dificultando su inspeción", apuntó la Guardia Civil en la denucia. La ley sanciona cualquier modificación de los modelos oficiales de tacógrafo.

El conductor presentó un pliego de descargo a la Junta de Andalucía explicando que las fechas marcadas son en todos los casos las correctas y que el orden en que se consignan las cifras corresponde al idioma en que se expresa el camionero, que es el euskera. Añadía que en otros idiomas como el inglés o el sueco también es diferente el orden en que se consignan las fechas.

La consejería andaluza de Transportes rechazó en enero dicho recurso, aunque el transportista todavía tiene abierta la puerta para seguir pleiteando.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_