_
_
_
_
_
Crónica:
Crónica
Texto informativo con interpretación

"Nadie me dijo cómo funciona la Administración ni yo lo sabía"

El Defensor del Menor explica a EL PAÍS las razones de su repentina dimisión

Beti Prest-Siempre Listo. Ése es el lema que preside la actuación de los scouts, un movimiento educativo para jóvenes que busca formar el carácter y enseñar de forma practica valores humanos. Y esa es también una de las principal es máximas por las que se rige Rafael Miguel Masa, destacado activista del movimiento scout en Euskadi y que el pasado 30 de octubre renunció a su cargo como Defensor del Menor cuando apenas habían transcurrido cuatro meses desde su nombramiento.

Minutos después de ser refrendado por el Parlamento, el pasado 14 de junio, Masa recurrió al citado lema de los scout para demostrar que se hallaba "a tope de ilusión" para encarar el nuevo reto. Sin embargo, la que parece que no estaba Beti prest era la Administración, que no ha dotado de los suficientes recursos humanos y materiales a Masa para el desempeño de la función que le había encomendado.

"En la sociedad civil las cosas se hacen rápido para que resulten eficaces"

Ésta es la principal razón que subyace en la dimisión que acaba de presentar al consejero de Asuntos Sociales, Javier Madrazo, del que dependía su oficina. "Yo procedo de la calle, del permanente contacto con la sociedad civil y ahí las cosas se hacen rápido para que resulten eficaces. Hay que estar en completa actividad. Nadie me dijo cómo funciona la Administración ni yo lo sabía", reconoció ayer Rafael Masa en declaraciones a EL PAÍS.

La ley establece un plazo de seis meses para dotar de funcionarios a las nuevas instituciones que se creen en el seno de la Administración. Tal es el tiempo necesario para convocar un concurso-oposición, que el tribunal correspondiente determine los más aptos y publicar sus nombres en el Boletín Oficial del País Vasco. Sin recursos humanos a la vista y teniendo que echar mano de los funcionarios de otros servicios de la consejería -"siempre me han atendido estupendamente", decía ayer-, Masa se encontró con que no podía imprimir a la institución "el ritmo" que deseaba.

Esa falta de medios materiales y humanos debido a la burocracia terminó por hacerle replantearse la situación. En su carta de renuncia a Madrazo adujo sólo "razones personales sobrevenidas" para su decisión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Algunas de las fuentes consultadas han apuntado además a la presión que sufrió en el momento de su designación, ya que la institución del Defensor del Menor es rechazada, por ejemplo, por el Ararteko, que no le ve encaje en un terreno en el que su propia oficina ya viene trabajando. Masa reconoce que esa presión existió en un primer momento, pero que ya es "agua pasada". "Es cierto que esa presión inicial me descolocó, pero eso ya pasó. La única presión que tengo es la que me someto yo mismo para que el trabajo salga en las mejores condiciones y si veo que eso no es posible prefiero no continuar adelante".

En la hora del adiós, se siente "tranquilo", aunque reconoce que su marcha le supone "una espina clavada" porque acometió la labor cargado de "ilusión" y con un amplio bagaje y trayectoria en el trabajo de base con menores que le avalan. "Me siento plenamente útil y tranquilo", resaltó. También rechazó que se haya producido ningún tipo de roce o desencuentro con el consejero de Asuntos Sociales o con el resto de su equipo por la manera en que se deben hacer las cosas: "En ese sentido, no ha pasado nada de nada".

Masa no lo tuvo nada fácil ni desde el primer momento. El tripartito se vio obligado a recibir los votos de EHAK para sacar adelante su nombramiento en el Parlamento, ya que socialistas y populares votaron en contra y Aralar se abstuvo. Ninguno de estos tres partidos puso objeciones al perfil del candidato. Su rechazo se debe a que el ámbito competencial en que va a actuar está ya cubierto por el Ararteko.

Una institución de difícil encaje

La institución del Defensor del Menor ya nació tocada y con la oposición del Ararteko y de los socialistas y populares. Todos ellos consideraban superflua su creación, dado que, a su juicio, la oficina del Defensor del Pueblo vasco ya cubre a plena satisfacción el campo de la actuación con los menores. Al final, el Departamento de Asuntos Sociales no hizo caso de estas consideraciones y constituyó la nueva institución de "una manera precipitada", según opinan fuentes del Ararteko, cuando todavía no se había solventando plenamente el debate sobre su necesidad.

El problema que se le plantea ahora al departamento que encabeza Javier Madrazo es dar con un nuevo candidato, dada la premura de tiempo y el escaso tiempo que resta de legislatura.

El proceso que se abre tras la renuncia de Masa es de un incierto futuro. Madrazo tendrá primero que informar al Parlamento de la dimisión de Masa y después comparecer en la Cámara para ofrecer explicaciones sobre lo que ha ocurrido. A continuación, vendrá el nuevo proceso de selección del titular del Defensor.

Un portavoz de la consejería detalló ayer a EL PAÍS que ya se han mantenido algunos contactos con posibles candidatos, aunque no existe nada en firme aún.

Una vez que Javier Madrazo y su equipo designen al sucesor de Masa, el siguiente paso le toca al Parlamento, que deberá refrendar el nombre designado o rechazarlo, en cuyo caso todo el proceso comenzaría de nuevo.

Teniendo en cuenta que la Cámara de Vitoria echará la persiana a finales de diciembre debido a la convocatoria de las elecciones autonómicas de marzo y que el tiempo que resta tiene la agenda a tope, a Madrazo le resultará complicado encontrar un hueco. A ello hay que añadir que persiste la oposición del PSE y el PP a la figura. Ambas formaciones mostraron ayer su sorpresa por la renuncia de Rafael Masa, cuando apenas han transcurrido cuatro meses desde su toma de posesión. Representantes de los dos partidos resaltaron que los motivos que les llevaron a oponerse en junio siguen presentes en la actualidad.

Rafael Masa

- Profesor. Rafael Miguel Masa (Bilbao, 1957) está casado y tiene dos hijos. Cuenta con una trayectoria de más de 30 años de trabajo directo con niños y adolescentes, tanto en el campo de la docencia como en la intervención socioeducativa. Antes de dar el salto al Defensor del Menor formaba parte de la dirección y del equipo docente del centro de enseñanza concertada Askartza-Claret, en la localidad vizcaína de Leioa. A ese puesto se reintegrará en diciembre.

- Bilingüe. Habla euskera (tiene el título EGA), castellano y francés.

- Sociedad civil. Se encuentra vinculado a diferentes movimientos asociativos, instituciones sociales y organizaciones solidarias, entre ellos el movimiento scout.

- Animador sociocultural. Además, dispone de la titulación en Orientación Sexual por la Universidad de Salamanca y es animador sociocultural. Desde hace ocho años, entrena en diferentes categorías de un club de fútbol. Es esta dedicación profesional y de ocio hacia niños y adolescentes la que llevó al consejero de Asuntos Sociales, Javier Madrazo, a proponer su nombramiento

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_