'Nature' publica el estudio de un investigador de Ikerbasque sobre física cuántica

El País

El investigador de Ikerbasque en la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad del País Vasco (UPV) Enrique Solano ha publicado un artículo sobre simulación cuántica en la revista científica Nature. Solano (Lima, 1964) está doctorado en Física por la Universidad Federal de Río de Janeiro (Brasil) y ha trabajado como investigador en centros de elite mundial.

El estudio del investigador, realizado junto a otros del Instituto de Física de Innsbruck (Austria), se titula Simulación cuántica de la ecuación de Dirac. En él se unen dos áreas hasta el momento incompatibles, como son la física cuántica relativista y la óptica cuántica. La investigación, considerada como "un paso muy importante para la física", según indicó el Departamento de Educación en un comunicado, corresponde a un área de trabajo muy reciente y que permitirá acceder a conocimientos derivados de las simulaciones cuánticas de materiales, fenómenos relativistas y reacciones químicas y nucleares de comportamientos genéticos.

Enrique Solano reside en Getxo (Vizcaya) desde mayo de 2008 y es investigador de la Fundación Ikerbasque adscrito al departamento de Química Física de la UPV, donde forma parte de un grupo multidisciplinario de investigación en información cuántica, óptica cuántica, mecánica cuántica relativista, qubits superconductores y electrodinámica cuántica de circuitos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete