_
_
_
_
_

El Nobel de la Paz defiende la mediación con ETA, aunque persista la violencia

Mikel Ormazabal

El Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel manifestó ayer en San Sebastián que el Gobierno del PP 'no tiene voluntad' de solucionar el conflicto vasco porque 'las acciones de ETA, si bien son graves, no ponen en peligro todavía la seguridad del Estado, sino que afectan a vidas humanas, lo cual es controlable'. Por eso, añadió, el Ejecutivo de José María Aznar 'sólo trata el problema desde el punto de vista policial y no político'.

Pérez Esquivel, quien en 1995 actuó como mediador entre el último Gobierno socialista y ETA, participó en un curso de verano de la UPV sobre Violencia, apoyo a las víctimas y reconstrucción social, en el que defendió que el conflicto de Euskadi 'no es un problema exclusivo entre ETA y el Estado español, sino que afecta al pueblo vasco, que debe erigirse en protagonista y no quedarse como un espectador'.

Adolfo Pérez Esquivel fue muy crítico en su comparecencia ante los medios informativos con el Gobierno del PP y con su ex ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, por 'dejar a un lado la [vía de] mediación' que él mismo mantuvo durante 15 meses en el último tramo del mandato de Felipe González y apostar 'solamente por las vías policiales'. Pérez Esquivel también acusó al PP de elegir una estrategia errónea respecto a los presos etarras: 'Escribí una carta a Aznar para pedirle el acercamiento de los presos por razones humanitarias y de Derecho. De lo contrario, se victimiza a las familias'.

El Nobel aseguró que durante la tregua de ETA 'se perdió una gran oportunidad' para acercar posturas y solucionar el conflicto, y dejó en el aire esta afirmación: 'Si ETA declara una tregua y la otra parte no hace nada...'

Respecto a su papel como interlocutor entre la banda terrorista y el Gobierno central, afirmó que 'durante el proceso mediador se pueden producir situaciones difíciles', y citó el asesinato de Francisco Tomás y Valiente, ex presidente del Tribunal Constitucional, por parte de ETA durante las conversaciones. Pese a ello, defendió que 'la mediación debe seguir avanzando, aunque persista la violencia'.

El director del curso, el médico Carlos Martín Beristain, evitó polemizar con el Colectivo Víctimas del Terrorismo, que declinó su participación en el mismo a través de un comunicado muy crítico en el que expresaba sus discrepancias con el planteamiento general de este seminario. Martín Beristain aseguró que invitó a la portavoz de Covite, Cristina Cuesta, y, ante su negativa, extendió el ofrecimiento a cualquier miembro de esta asociación

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_