_
_
_
_
_

El Ocean Drive Quartet estrena en la Quincena el 'Mosaikoak' de Fernando Fiszbein

El País

El cuarteto de cuerda Ocean Drive ofrece hoy en el Palacio Miramar de San Sebastián un concierto dentro de la programación de la Quincena Musical donostiarra, en el que estrenará la obra Mosaikoak con la que el compositor argentino Fernando Manuel Fiszbein ganó el noveno concurso de composición Pablo Sorozabal que convoca la Diputación de Guipúzcoa. Tras Mosaikoak, el Ocean Drive Quartet, que recibe su nombre de una de las avenidas más famosas de Miami, interpretará el Cuarteto número 3, de Dmitri Shostakovich, para terminar con el Cuarteto de cuerdas en Fa mayor de Ravel.

El autor de Mosaikoak explicó ayer que su obra es un conjunto de piezas breves con una identidad individual. Fiszbein describió la primera de las partes como un juego de armonías dobles entre las notas normales y otras más agudas que van dialogando, pero cada una con una trayectoria propia.

Según el compositor argentino, la segunda de estas piezas supone una "mezcla entre lo visual y lo auditivo", la tercera simboliza una lucha entre "una música que se derrite" y otra fuerza que pretende impedir esa caída, mientras que la última representa un conjunto de sencillas pulsaciones que no se pueden percibir en el momento en que se juntan dos o tres de ellas.

La violinista neozelandesa Jennifer Moureau, integrante del Ocean Drive, aseguró que, en un principio, la partitura les pareció complicada, por lo que finalmente tuvieron que tocarla con la mente abierta para sentir lo que el compositor había escrito. Los otros tres miembros de este conjunto, que tocará por primera vez como cuarteto en la Quincena Musical, son el violinista georgiano Teimuraz Janikashvili, el viola estadounidense Paul Cortese y el violonchelista catalán Màrius Díaz Lleal.

Centenario de Zabaleta

La Quincena donostiarra ofrece también hoy un concierto en homenaje a Nicanor Zabaleta a cargo de la Orquesta Sinfónica de Euskadi y la arpista francesa Frédérique Cambreling, con el que el certamen pretende colocar "la guinda al pastel" en el centenario del nacimiento del músico donostiarra (1907-1993).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Quincena ha organizado varios actos en reconocimiento al talento del arpista, entre los que destaca una exposición en el Teatro Victoria Eugenia que repasa su intensa vida, durante la cual ofreció más de 3.000 actuaciones por todo el mundo. También se han realizado varios conciertos en el museo Chillida-Leku de Hernani.

El recital de hoy en el remodelado Teatro Victoria Eugenia, que servirá además para su inauguración oficial, incluye piezas de Anatole Liadov e Igor Stravinsky, por lo que reunirá dos de los referentes de esta edición de la Quincena Musical: el homenaje al arpista donostiarra y la música rusa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_