_
_
_
_
_

Olano retira de la web de la Diputación el polémico vídeo electoral del PNV

El Ejecutivo considera que el diputado general vulnera la ley de Publicidad

La Diputación de Guipúzcoa retiró ayer de su portal institucional en Internet (www.gipuzkoa.nte) el acceso al blog personal del diputado general, Markel Olano, en el que había colgado un vídeo electoral de su partido, el PNV. La retirada se produce al día siguiente de que los socialistas calificaran este hecho como "escándaloso" y "antidemocrático" y amenazaran con acudir a los tribunales. La institución foral echa marcha atrás a pesar de que la ejecutiva provincial peneuvista respondió al enfado del PSE negando un "uso partidista" de la página de la Diputación. Para el PNV todo estaba correcto, puesto que los contenidos eran "puramente institucionales".

El polémico vídeo aún era accesible en la mañana de ayer desde la página foral reservada para el Gabinete del diputado general. Durante varias horas, el cuaderno digital de Olano compartió sitio con otras tres "webs departamentales" (la oficina de prensa, la de participación ciudadana y el proyecto Zure Herrian), pero a mediodía desapareció de allí.

Más información
La Diputación de Guipúzcoa retira la campaña de comunicación por el "revuelo" generado

Esta polémica se apaga al mismo tiempo que se reaviva la controversia generada por la decisión de Olano de contratar una campaña de comunicación por 227.150 euros para difundir el balance de su gestión al frente de la Diputación. La oposición en bloque -Alternatiba, PSE, PP, EB y Aralar- dirigió ayer al diputado general un documento, promovido por la primera formación, en el que le exigen "la retirada de su última campaña de autobombo pagada con dinero público porque vulnera la ley".

La portavoz del Gobierno, Idoia Mendia, opinó que la campaña incumple la Ley de Comunicación y Publicidad Institucional, informa Isabel C. Martínez. De momento, precisó Mendia, el Ejecutivo "no hará nada" en contra de la iniciativa de Olano para evitar un conflicto entre ambas instituciones. Mendia recordó que el PNV no respaldó la ley con su voto en la Cámara, sino que se abstuvo, por lo que dijo no estar sorprendida por la actuación de la Diputación de Guipúzcoa.

El plan de publicidad, según establece el pliego de condiciones del concurso público, se desarrollará durante "tres semanas del mes de marzo", a dos meses de las elecciones forales, a las que Olano concurrirá de nuevo como candidato del PNV. De este modo, la campaña culminaría justo antes de abrirse el periodo electoral que marca la ley Electoral, previsiblemente el día 28 de marzo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los grupos de la oposición, que han pedido a Olano que dé explicaciones ante las Juntas Generales, le instan igualmente a "dictar en el plazo máximo de seis días un acuerdo" que suponga el cese de la campaña publicitaria.

Ibarretxe y el derecho a decidir

El exlehendakari Juan José Ibarretxe instó ayer a los vascos a que no se les "vaya de la cabeza" el derecho que como pueblo tienen a decidir su futuro, porque eso será "también en el siglo XXI" lo que les mueva a presentar proyectos e ideas de avance. En un abarrotado auditorio del Palacio Euskalduna de Bilbao, Ibarretxe pronunció una conferencia titulada Etorkizuna eraikitzen ("Construyendo el futuro") en la que destacó que "el pueblo vasco existía hace 2.000 años, cuando no existían los actuales Estados europeos y existirá dentro de otros 2.000, al margen de cuáles sean las realidades jurídico-políticas", informa Efe.

A su juicio, "la relación entre los países se hace más fuerte desde la base de la autodeterminación" aceptada por las dos partes. En un futuro próximo, sostuvo, "no se podrán hacer proyectos políticos sin preguntar a las bases sociales" y así confió en que también a "los vascos se les vaya a preguntar por su futuro".

Ibarretxe valoró la capacidad del PNV para crear proyectos y destacó la necesidad de tener un dirigente "que lidere desde el Gobierno o desde la oposición, pero que lidere el país pensando en sus gentes".

En el turno de preguntas se le inquirió si volverá a la política, a lo que apuntó que "en la vida hay que decir las cosas una vez", porque de lo contrario se pierde credibilidad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_