_
_
_
_
_
Entrevista:JAVIER MUTUBERRIA | Director general del Grupo Orona

"Orona va a conquistar Inglaterra y Francia para ser una multinacional"

Mikel Ormazabal

Unos momentos antes de comenzar la entrevista, el pasado viernes, Javier Mutuberria, director general del Grupo Orona desde hace nueve años, había cerrado una importante operación de negocio por 20 millones de euros. En su despacho de la sede central en Hernani se ha diseñado una estrategia para transformar esta cooperativa perteneciente a Mondragón Corporación Cooperativa (MCC) en una multinacional con una "potente presencia" en Francia e Inglaterra.

Pregunta. ¿Cuál es la apuesta de futuro de Orona?

Respuesta. Hemos culminado un proyecto empresarial muy importante que nos ha permitido tocar techo en España y Portugal y multiplicar por dos nuestra dimensión global. Es el momento de afrontar en serio el reto internacional en dos líneas de actuación: por un lado, aumentar la exportación (este año las ventas en el exterior superarán las del mercado nacional) y, por otro, fortalecer la presencia en el eje atlántico europeo. El desarrollo del mercado interior se ha ralentizado, pero crecemos fuera mediante la compra de empresas en el extranjero e intensificando el volumen de exportación.

"Los nuevos ascensores serán ecodiseñados y ecofabricados"
"No vamos a entrar en Asia; estamos cómodos con apellido europeo"

P. ¿Por qué esa orientación hacia el eje atlántico europeo?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. Nuestros flujos de exportación están muy consolidados en Inglaterra y Francia, donde tenemos una treintena de clientes. En estos dos países podemos incorporar a parte de estas empresas al grupo, algo muy difícil allí donde la presencia no está tan afianzada.

P. ¿Qué esfuerzo económico va a suponer expandirse por Europa?

R. La inversión en Francia e Inglaterra será de 70 millones y esperamos lograr unas ventas de 110 millones. El empleo asociado serán 600 personas en estos dos países, donde alcanzaremos una cuota de 14 puntos. El eje atlántico nos permitirá vender 2.400 unidades anuales, con lo que tendremos 20.000 aparatos en el parque de mantenimiento.

P. ¿Por qué no China, el primer productor de ascensores del mundo?

R. China fabrica 200.000 ascensores nuevos al año, casi la mitad de todos los que se producen en el mundo. Nosotros somos capaces de movernos en el contexto mundial, pero nuestro perfil va a ser básicamente europeo. En el ámbito asiático no hay espacio para aterrizar ahora, y los recursos tampoco son ilimitados para crecer fuerte en Asia y en Europa a la vez. Nos sentimos muy cómodos con apellido europeo.

P. ¿Cuáles son los proyectos que más le ilusionan?

R. Orona va a apostar por seguir aumentando su dimensión global, y eso pasa por conseguir una buena posición en Europa debido a que el mercado interior no va a ser muy generoso. Otra visión estratégica es la innovación tecnológica: somos líderes de un proyecto Zenit, llamado Net-0-Lift, una solución tecnológica vanguardista que permitirá acometer una revolución en los sistemas de elevación. Los nuevos ascensores de Orona van a ser ecodiseñados, ecofabricados e inteligentes, con unos ratios de eficiencia energética óptimos. También estamos dando mucha importancia al desarrollo organizativo basado en las personas. Esto último es clave para un grupo con vocación de multinacional.

P. ¿Hay mano de obra cualificada suficiente para dar respuesta a todos estos retos?

R. Hay dificultades muy serias. El mayor obstáculo para seguir creciendo a la velocidad actual es el déficit de personal de alta cualificación, tanto en el ámbito de las ingenierías como en el área de gestión. Estamos pensando incluso abrir centros de investigación tecnológica a distancia, en la India, por ejemplo, porque no hay ingenieros en nuestro entorno.

P. ¿Cómo puede afectarles la desaceleración económica?

R. Sabíamos que el ciclo expansivo se iba a agotar. En nuestro plan empresarial 2007-2010 estaba prevista una desaceleración, pero ésta se ha anticipado y agravado. Sin embargo, nuestro perfil ha cambiado mucho en los cinco últimos años. La dependencia del sector de la construcción se reduce al 30% de las ventas. Esto lo vamos a compensar saliendo al exterior. De hecho, este año vamos a crecer más en el contexto internacional que en el nacional.

P. ¿Tienen resortes financieros suficientes para hacer frente a esta crisis en ciernes?

R. Este año esperamos mejorar las previsiones. El objetivo para 2009 es seguir creciendo con un marcado acento internacional. No vamos a lograr crecimientos del 25%, como hasta ahora, pero sí lo haremos a ritmos del 10%. La Orona de 2009 no se va a parecer en nada a la actual, porque va a entrar con muchísima fuerza el componente internacional.

P. ¿Cuáles son sus previsiones para este ejercicio?

R. Cerraremos 2008 con 560 millones de facturación y llegaremos a los 760 millones en 2010. Alcanzaremos los 350 millones de inversión y 5.000 empleos -4.000 en España y el resto, en el extranjero-, de los que 1.300 serán de nueva creación.

Javier Mutuberria

Nació en 1958 en la localidad navarra de Zubieta. Comenzó a trabajar en la empresa de fabricación de ascensores y escaleras mecánicas Orona hace 22 años y los últimos nueve ocupa el cargo de director general. También es el vicepresidente de Mondragón Corporación Cooperativa (MCC).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_