Osakidetza da 100.000 tarjetas sanitarias a extranjeros en siete años

Osakidetza ha concedido en los últimos siete años tarjetas individuales sanitarias a casi 100.000 inmigrantes empadronados en Euskadi. Algo más de la mitad de los beneficiarios son personas inactivas que no cotizan a la Seguridad Social, según datos del Departamento de Sanidad.
El consejero de Sanidad del Gobierno vasco, Rafael Bengoa, ofreció las cifras en respuesta a una pregunta del parlamentario popular Carmelo Barrio, quien pretendía conocer "el impacto real" del fenómeno de la inmigración en la demanda asistencial de la red de centros y hospitales del Servicio Vasco de Salud.
Entre 2005 y 2011, Osakidetza concedió 95.294 tarjetas sanitarias a extranjeros empadronados en pueblos y ciudades del País Vasco: 51.322 fueron expedidas a inmigrantes residentes en Bizkaia; 28.418 tuvieron como beneficiarios a residentes en Gipuzkoa; y 15.554, a empadronados en Álava. Algo más de la mitad de los receptores, un total de 48.944, son extranjeros que no trabajan y que, por tanto, no cotizan a la Seguridad Social.
La distribución entre extranjeros activos e inactivos varía mucho en función de la provincia. Mientras que en Álava y en Gipuzkoa son muchos más los inmigrantes con tarjeta sanitaria activos que los inactivos -60,3% frente a 39,7% en el caso alavés y 63% frente al 37% en el caso guipuzcoano-, en Bizkaia ocurre justo lo contrario. En este último territorio sólo uno de cada tres extranjeros con tarjeta sanitaria individual tiene trabajo.
Por otro lado, el número de tarjetas provisionales para recibir asistencia puntual concedidas a inmigrantes empadronados en Euskadi entre 2005 y 2011 supera las 3.400.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
Estopa y Chenoa: correctos, cada uno en su mundo en unas campanadas que no pasarán a la historia
Un tribunal sentencia a Javier López Zavala a 60 años de cárcel por el feminicidio de Cecilia Monzón
‘Cachitos Nochevieja’ celebra los primeros 2000 con el canto del cisne de Sonia y Selena y una nueva ristra de rótulos irónicos
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer




























































