_
_
_
_
_
Reportaje:El centenario de un artista de genio

Oteiza, más allá de lo sagrado

Expertos, catedráticos y artistas desmenuzan la obra y el pensamiento del escultor vasco en un congreso internacional con más de 150 asistentes

Mikel Ormazabal

La obra y el pensamiento de Jorge Oteiza, quien ayer hubiese cumplido cien años, acabaron trenzados en la primera jornada del primer congreso internacional dedicado al genial y polifacético artista vasco, fallecido en 2003. Más de 150 asistentes, críticos de arte, catedráticos e investigadores participan en este evento organizado por la fundación que lleva su nombre y gestiona el museo ubicado en Alzuza (Navarra).

Oteiza y la crisis de la modernidad es el título elegido para estas jornadas que se desarrollarán en el Museo de Navarra hasta el próximo viernes (www.museooteiza.org/congreso).

El primero de los ponentes, Vincenzo Vitiello, profesor de Filosofía y de Teología Política en las universidades de Salerno y Milan, situó ayer el itinerario artístico de Oteiza como "continuidad" del pensamiento de Heidegger o la obra de Kandinsky y Lucio Fontana. En el artista vasco, explicó, permanece constante el "sentido de lo religioso", aunque matizó: "La religión de Oteiza es religión de lo sagrado, no de lo divino". Esa religión que une "cielo y tierra, espíritu y materia", como se aprecia "en las creaciones arcaicas de su primera fase". Por eso, "las figuras apenas esbozadas de Oteiza recuerdan a las construcciones megalíticas". "Lo sagrado nunca abandonó a Oteiza", afirmó.

Más información
Orio salda una deuda con una placa conmemorativa
José Luis Merino reúne cuatro años de charlas con el artista

El escultor José Luis Moraza, quien analizó el periodo entre 1947 y 1958, en el que Oteiza realiza la parte más intensa y copiosa de su obra escultórica, sostuvo que el artista guipuzcoano "no entendía la crisis como negatividad, sino como momento decisivo de discernimiento y decisión, es decir, crisis como condición de criterio".

En la última de las intervenciones, titulada Oteiza y la metafísica del origen, Félix Duque, catedrático de Historia de la Filosofía Moderna en la Universidad Autónoma de Madrid, consideró a Oteiza como "el hacedor de vaciamientos, la persona que se deja ir para dejar de ser. Y tal vez por eso, acabó al margen, marginado. Por eso fue un ser noble".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Hoy están previstas las intervenciones de Amador Vega, profesor de Filosofía de la Religión y de Estética en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona; Friedhelm Mennekes, director de la Kunst Satation de Colonia; Peio Aguirre, crítico de arte y comisario de exposiciones, y Soledad Álvarez, catedrática de Historia del Arte de la Universidad de Oviedo.

Una congresista lee un libro sobre Jorge Oteiza durante la primera jornada del congreso dedicado al escultor.
Una congresista lee un libro sobre Jorge Oteiza durante la primera jornada del congreso dedicado al escultor.LUIS AZANZA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_