_
_
_
_
_

Patxi Mangado gana el concurso de ideas para el nuevo Museo Arqueológico de Álava

El arquitecto navarro Patxi Mangado Beloqui ha sido el ganador del concurso de ideas para el nuevo Museo Arqueológico de Álava. Bajo el título de Homogenic, Mangado ha presentado un edificio con fachada de alabastro, del que el jurado ha destacado su "alta calidad estética, funcionalidad y acertado empleo de la luz en el espacio expositivo". El encargo ganado por Mangado (Estella, 1959) se suma a otros destacados proyectos que tiene en curso, el Auditorio y Palacio de Congresos de Pamplona, que integra la mayor sala de exposiciones de la Comunidad foral.

Fundación Artium

El Museo Arqueológico de Álava se encuentra ahora en pleno Casco Viejo de Vitoria, al final de la calle Correría, en un edificio de gran calidad histórica, pero de escasas posibilidades museísticas. La Diputación alavesa organizó un concurso de ideas para construir un edificio de nueva planta, junto al Museo de Naipes, en la cercana calle Cuchillería, con el que compartirá el departamento dedicado a servicios, oficinas, biblioteca y administración.El proyecto ganador, idea de Patxi Mangado en colaboración con Laura Martínez de Gereñu y Alberto Fernández Veiga, está dotado con un premio de seis millones de pesetas, que se quedarán en la mitad, si el equipo de arquitectos decide llevar adelante la dirección de la obra. El diputado alavés de Urbanismo y Obras Públicas, Antonio Aguilar, confía en que así sea y que la construcción, presupuestada entre 700 y 800 millones, comience "antes de fin de año".

De esta manera, a finales de 2001 se podría inaugurar este nuevo edificio de forma cúbica, en la que juega un papel fundamental la fachada de alabastro que ofrece la luminosidad que ha destacado el jurado.

Mangado está considerado como el tercer eslabón de la cadena de arquitectos navarros que iniciaron Sainz de Oiza y Rafael Moneo. En la actualidad es profesor de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra y profesor visitante en la de Harvard. Entre sus obras destaca, además del citado Auditorio de Pamplona, el Club Deportivo Zugasti, las Bodegas Campo Real de Olite o un gran monasterio para los Jesuitas que se está construyendo en la actualidad en Goa (India). Entre sus referentes intelectuales, Mangado reconoce su deuda con Moneo, Alejandro de la Sota y Manuel Gallego.

El segundo premio del concurso, al que se han presentado 46 proyectos, ha sido para el estudio A4SC, mientras que el tercero lo han conseguido José Luis Barrón y Pablo Carretón.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por otra parte, la Diputación aprobó ayer la constitución de la Fundación Artium de Álava, cuyo objeto será gestionar y dirigir el Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo-Artium de Alava y mantener, conservar, proteger y restaurar su obra artística, impulsar el conocimiento y la difusión de arte contemporáneo y fomentar la investigación y su divulgación. El texto aprobado ayer recoge una aportación de 30 millones de pesetas para el ejercicio 2000, como dotación patrimonial de dicha fundación. Además, se aprobaron los estatutos y el programa de actuación para 2001. Esto ha llevado a que el presupuesto de Cultura de 2001 suba en un 27,5% por la inclusión de una partida de 400 millones para la puesta en marcha de este museo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_