_
_
_
_
_

PNV y Aralar censuran a EA por ir solo a Estrasburgo con la consulta

El País

Al PNV y a Aralar no les hace ninguna gracia que Eusko Alkartasuna haya decidido llevar por su cuenta la prohibición de la consulta promovida por el lehendakari Ibarretxe al Tribunal de derecho Humanos del Consejo de Europa en Estrasburgo. El presidente del PNV en Vizcaya, Andoni Ortuzar, acusó a EA de "electoralizar" la cuestión y afirmó que el PNV quiere desvincular este asunto de los comicios. En esta misma línea el vicecoordinador de Aralar, Jon Abril, lamentó la decisión de EA de desmarcarse de la demanda conjunta que su partido y el PNV preveían presentar en Estrasburgo. Ante las críticas, el portavoz de la ejecutiva de EA, Mikel Irujo, justificó la decisión de su formación, que se hará hoy efectiva, en que está "cansada de esperar la unidad de acción" de los partidos que apoyaron la consulta.

Ortuzar defendió su postura ante la consulta recordando que en la esencia del PNV está el derecho a decidir. Sin embargo, matizó que hay que modernizar el concepto y que está "en muchas más cosas que una consulta que se iba a celebrar en octubre".

La diferencia, según sus palabras, es que la consulta del 25 de octubre tenía fecha y no se hizo porque "el señor Zapatero negó ese derecho, recurrió al Tribunal Constitucional y la prohibió". Dicho esto, recordó que acudir a Estrasburgo es difícil porque el acceso está muy limitado, ya que se debe previamente "haber agotado la vía jurisdiccional de cada Estado propio o no haberla empezado".

Un flaco favor

Según precisó, el PNV está realizando unos estudios jurídicos que garanticen "cierto éxito a la hora de plantear la cuestión" y no ligarlo al periodo electoral. "Estaríamos haciendo un flaco favor a la cuestión principal si hiciéramos de éste una bandera de campaña las prisas, en los juzgados, en los pleitos, son malas consejeras", indicó. Recordó que cada año se presentan ante el Tribunal una 14.000 demandas y pocas más de mil son admitidas a trámite. Ortuzar aseguró que su partido quería haber mantenido la unidad de acción.

Abril, por su parte, aseguró que la sociedad vasca no entenderá la postura de EA y reprochó a EB que no acudiera a la reunión del pasado viernes alegando que se trataba de una cuestión de soberanistas, cuando hasta este momento preelectoral había apoyado la consulta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Abril no ha querido especular con la posibilidad de que tanto EA como EB hayan actuado en este asunto condicionados por la proximidad de las elecciones vascas, si bien dijo que es curioso que sea en periodo electoral cuando ambas formaciones se desmarcan de la iniciativa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_