_
_
_
_
_

PNV y PSE se reprochan haber impedido una declaración sobre el euskera

El País

El PNV, los socialistas y el PP se acusaron ayer mutuamente de impedir que el Parlamento aprobara una declaración institucional a favor del euskera. La Cámara vasca ha sido una de las pocas instituciones que no ha promovido un texto de apoyo al euskera con motivo del Día Internacional de la lengua vasca, celebrado el pasado jueves.

La polémica de ayer fue precedida por las críticas peneuvistas, apoyadas por EA y Aralar, que acusaron al Gobierno de celebrar el día del euskera de forma "unilateral" en el Santuario de Loiola, al no consensuarse el texto leído por el lehendakari Patxi López con diputaciones y ayuntamientos.

Este no era el mejor punto de partida para que los tres partidos acordaran un escrito en la Cámara. Sus respectivos parlamentarios se reunieron en una sala para consensuar una declaración conjunta, partiendo de sendos documentos presentados por los peneuvistas y los socialistas. El PNV aseguró que su texto era "equilibrado y medido", basado en documentos que el PSE y el PP han planteado y aprobado en otras instituciones. Sin embargo, en un comunicado, los nacionalistas acusaron a estos dos partidos de "impedir" que se alcanzara un acuerdo. El portavoz del PSE en materia de euskera, Vicente Reyes, dio una versión distinta de lo sucedido. Explicó que el PNV se negó a "casar los dos textos".

No es de nadie

El documento de los socialistas planteaba que el euskera "no es patrimonio privativo de nadie" y "necesita el acuerdo y el esfuerzo de todos para que ese futuro sea realidad". La propuesta del PNV estaba basada en la necesidad del desarrollo de políticas activas a favor del uso del euskera, y defendía avalar dichas políticas mediante amplios acuerdos políticos y sociales.

El PNV acusó al PSE y el PP de "primar una vez más el mantenimiento de su frente común, caracterizado por la escasa implicación en la promoción del euskera, en lugar de propiciar en un día tan señalado una declaración unánime a favor de nuestra lengua". Reyes recordó que, en lo que va de legislatura, los tres principales partidos han acordado textos "mucho más comprometidos" con el euskera y sostuvo que el PNV acudió a la reunión con una "actitud preconcebida" poco constructiva.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_