_
_
_
_
_

El PNV endurece las críticas contra Bildu por su tibieza con las víctimas

Todos los partidos estiman insuficiente el gesto de acudir al homenaje a Korta

Mikel Ormazabal

El PNV elevó ayer el tono de sus críticas contra Bildu y puso tanta distancia con la coalición abertzale que ratifica la imposibilidad de un entendimiento a corto plazo entre ambas formaciones. Todos los partidos consideraron insuficiente el tímido acercamiento que mostraron los independentistas con las víctimas de ETA al asistir, el pasado lunes, al homenaje al empresario Joxe Mari Korta, asesinado hace 11 años. Pero, sin duda, fueron dirigentes del PNV quienes con mayor contundencia arremetieron contra la tibieza de Bildu con las víctimas.

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ve directamente indignas las recientes declaraciones del diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, de Bildu, sobre las víctimas -"no estamos en el tiempo de reflexionar sobre el daño causado", dijo el mandatario-, y su brazo derecho en Bizkaia, Andoni Ortuzar, reprobó la "escasa humanidad" de la izquierda abertzale por negarse a acudir al acto de homenaje.

Urkullu reprocha el "victimismo y frentismo" con que actúa la coalición
Rubalcaba pide una "posición sistemática de reconocer el dolor causado"
Más información
Ningún 'abertzale' recuerda al subteniente

"No es ninguna novedad que EA y Alternatiba vayan a apoyar a las víctimas. Es muy criticable que no estuviera nadie de la izquierda abertzale oficial. Entristece no verle a Garitano, que ostenta un cargo institucional que le exige representar a todos los ciudadanos", opina Ortuzar, a las puertas de que el PNV se siente con los tres sectores que forman Bildu para analizar la propuesta de la coalición de formar una candidatura soberanista para el 20-N.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Lo ocurrido en el homenaje a Korta, apunta Ortuzar, evidencia que EA y Alternatiba actúan como pantallas para "tapar las vergüenzas" de la exBatasuna y su "falta de humanidad con las víctimas".

Urkullu dejó escrito en su blog personal que estos comportamientos "recuerdan, por desgracia, tiempos que ya parecían olvidados". En ausencia de "un proyecto de gestión y político que pueda dar coherencia y futuro a Bildu", el líder peneuvista opian que la coalición ha optado por el "victimismo y frentismo" que reflejan la necesidad de mantener un "conflicto permanente"

El candidato socialista el 20-N estuvo en Radio Euskadi donde afirmó que "es mejor que estén [los reprsentantes de Bildu en el homenaje a Korta], aunque sea al nivel que estuvieron, que no es el máximo nivel de Bildu, a que no estén". No obstante, abundó: "Tiene que haber una posición sistemática de Bildu de reconocimiento del dolor que ETA ha causado".

El portavoz parlamentario del PP, Leopoldo Barreda, consideró que no resulta "ni siquiera simbólico" el hecho de asistir a la concentración silenciosa por Korta, dado que la presencia d Bildu se limitó prácticamente a representantes de EA. Para Barreda, todo lo que no sea una inequívoca condena por parte de la coalición soberanista de la trayectoria íntegra de ETA y de sus crímenes resulta "irrelevante", informa Javier Rivas. Y, por ahora, insistió, todas las semanas se niega a esa condena y ese rechazo.

En defensa de Bildu salió uno de sus dirigentes, el portavoz de Alternatiba, Oskar Matute, quien aseguró que los siete asistentes de la coalición al homenaje, entre ellos el líder de EA, Pello Urizar, representaron "con absoluta normalidad y rotundidad al conjunto de Bildu". Y criticó en Onda Vasca que se utilicen este tipo de actos para "pasar lista", ya que con esa clase de actuaciones se devalúa el objeto del homenaje, convirtiéndolo en "arma arrojadiza política".

Aunque la socialista Rafaela Romero, portavoz de este grupo en las Juntas Generales de Gipuzkoa, observa "un pequeño paso adelante" en la presencia de la concejal independiente de Bildu en Zumaia Arritxu González, matiza que al sector radical de la coalición "le queda mucho camino por recorrer" para ganarse la "credibilidad" de la sociedad vasca.

Un momento del acto de homenaje tributado ayer en Berriozar al subteniente Francisco Casanova, asesinado por ETA en 2000.
Un momento del acto de homenaje tributado ayer en Berriozar al subteniente Francisco Casanova, asesinado por ETA en 2000.LUIS AZANZA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_