_
_
_
_
_

El PNV plantea convertir a Gernika en la capital de Euskadi

El País

El PNV planteó ayer que Gernika se convierta en la capital de Euskadi porque representa "los símbolos de este pueblo de pacto, unión y lugar de encuentro" y reúne las "sensibilidades de los tres territorios", según la propuesta de la organización peneuvista local. Para ello, la formación presentará una iniciativa en el pleno del Ayuntamiento, que gobierna EA, en la que reclamará al Parlamento la promulgación de una ley en la que se nombre a Gernika capital de la comunidad autónoma. La propuesta ha levantado de inmediato las críticas del PSE, que solicitó ayer a la dirección del PNV que corrija la iniciativa de su organización municipal.

El portavoz del PNV en Gernika, Luis Ortuzar, aseguró en Radio Euskadi que el objetivo de la propuesta no es polemizar con Vitoria. "Entendemos que las grandes ciudades, capitales de provincia, tienen cada una su espacio y, si el 23 de mayo de 1980, el Parlamento aprobó que Vitoria fuera la sede de las instituciones comunes nosotros respetamos esa decisión", sostuvo. Aún así la incitativa será presentada formalmente mañana.

El diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao, también en declaraciones a Radio Euskadi, apuntó que no quiere entrar en la discusión sobre un posible cambio de capitalidad de Vitoria, sede del Parlamento y el Gobierno, aunque no capital vasca oficialmente. Bilbao apuntó que esta discusión ya se ha producido en anteriores ocasiones "Gernika es la capital de nuestra alma como país", enfatizó el diputado general, para añadir: "Es la capital de nuestras libertades, de nuestra historia, de nuestro autogobierno y otro de los nombres internacionales por el que se nos conoce".

Rechazo socialista

El parlamentario socialista Óscar Rodríguez pidió a la dirección del PNV que "corrija inmediatamente" la propuesta de su portavoz en Gernika. Rodríguez indicó que es un debate que "no tiene ningún sentido". "Es absolutamente irresponsable que un partido político que presume tanto de su responsabilidad permita que estas cosas ocurran alentando broncas entre los territorios que conforman Euskadi, y por tanto, entre los ciudadanos de Euskadi", abundó.

El alcalde de Vitoria, el también socialista Patxi Lazcoz, entró en la polémica para recalcar que resulta "incuestionable" que la ciudad que encabeza es la capital de la comunidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Lazcoz destacó que aunque siente un "profundo respeto" por los vecinos de Gernika y por todo lo que la villa foral representa, la iniciativa sólo responde a intereses electorales. "La representación de Euskadi está en Vitoria, ya que aquí están los representantes de todos los territorios vascos", concluyó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_