_
_
_
_
_

El PP aparca la censura en Álava al PNV para centrarse en la economía

"No lo vamos a mantener como una prioridad", anuncia Oyarzabal

El PP, que despidió el curso politico en julio con una ofensiva sobre el PSE-EE para tratar de arrancar su apoyo al relevo del PNV en la Diputación alavesa, ha decidido ahora pasar a un segundo plano esa cuestión para poner el acento en sus propuestas económicas y las negociaciones que emprenda en torno a las medidas para salir de la crisis y combatir el desempleo, así como para los presupuestos de 2010. "Vamos a dedicarnos única y exclusivamente a la crisis económica", fue el tajante anuncio del presidente del partido, Antonio Basagoiti, tras afirmar que las próximas cuentas del Gobierno vasco, para las que su apoyo es imprescindible, "van a ser fundamentales". Luego pasó los trastos a su secretario general, Iñaki Oyarzabal, que además pertenece a la organización alavesa del PP, para que concretara, al hilo de su contundente afirmación, y ante las preguntas sobre el peso que tendrá o no la cuestión alavesa en el nuevo curso político: "La prioridad es la economía. Seguiremos defendiendo que Alava se merecen un gobierno mejor y que al PP tiene proyecto mucho más ambicioso y eficaz para sacar Alava adelante, pero no lo vamos a mantener [la moción de censura al PNV] como una prioridad", certificó.

La decisión facilita la negociación del PSOE con el PNV en el Congreso

La decisión de los populares, cuyo Comité de Dirección se reunió ayer por primera vez tras las vacaciones, se tradujo en instrucciones precisas a todas sus comisiones de trabajo y portavoces en instituciones -incluida Álava, precisó Oyarzabal- para que se centren en iniciativas económicas.

"El asunto en el que tenemos que estar a todas es la economía y el empleo. Enfocamos este curso con la prioridad absoluta de mejorar la economía, vencer a la crisis y dar soluciones a quienes están en desempleo o pueden perder el trabajo que tienen"

dijo Basagoiti.

Es de suponer que la organización alavesa del PP, dirigida por Alfonso Alonso, la más empeñada en el relevo del PNV, del mismo modo que la del PSE-EE fue la más resistente a él dentro del partido de Patxi López, es partícipe de este nuevo enfoque.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La decisión de relegar la cuestión alavesa quita del camino un elemento de roce en la relación con los socialistas y el Gobierno de Patxi López. El PP no renuncia a su reclamación sobre el Ejecutivo foral alavés, en cuya Cámara provincial es la primera fuerza, y Basagoiti señaló que su partido "haría frente a la crisis en Álava mejor que el PNV", pero comprobó en julio que el ruido en público no favorece sus aspiraciones. La cuestión podía además embarrar un momento en el que PSE y PP tiene que verse las caras continuamente para la negociación presupuestaria.

De rebote, la decisión de los populares vascos favorece al PSOE en el ámbito nacional, ya que le elimina al Gobierno central lo que podía ser un obstáculo insalvable ante la negociación que el PNV le ha ofrecido para los Presupuestos Generales del Estado.

Antonio Basagoiti, en su comparecencia de ayer, con el secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzábal, en segundo plano.
Antonio Basagoiti, en su comparecencia de ayer, con el secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzábal, en segundo plano.EFE

Las compensaciones de Basagoiti

El PP encuentra compensaciones a la renuncia a poner en primer plano la cuestión alavesa con otros factores de lucimiento. Basagoiti, adelantó, tras su entrevista el 27 de agosto con el lehendakari, Patxi López, el paquete de medidas económicas que el Gobierno aprobará el martes. Ayer se reservó también el de un plan dirigido a los trabajadores autónomos, para el que afirmó que ya cuenta con el visto bueno del Gobierno en términos presupuestarios. Incluirá avales para créditos, ayudas directas y coberturas sociales similares a las de los trabajadores por cuenta ajena, adelantó.

Basagoiti denostó la política anticrisis del Rodríguez Zapatero, que consideró "un freno para Euskadi", y tachó de "no demasiado claras" las ideas del de Patxi López. "Conocemos el espíritu: más ahorro, más austeridad e inversiones productivas, pero es el momento de entrar a concretar", dijo sobre las próximas reuniones. Basagoiti anunció que el PP establecerá también conversaciones con el PNV, al que achacó estar aún actuando desde "el resentimiento por haber perdido el poder". "No estamos aquí para poner mejor o peor al lehendakari, sino para que la gente llegue a fin de mes", señaló. El presidente del PP Basagoiti llamó al partido de Iñigo Urkullu a dejar de pensar sólo "en que sus diputados generales tengan presupuestos" y sumarse a "un gran consenso" contra la crisis. Oyarzabal llevará el peso de la negociación política con PSE y PNV, y Antón Damborenea el de su reflejo en medidas y partidas presupuestarias.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_