_
_
_
_
_

El PP arremete contra la patronal religiosa de la enseñanza concertada

Plantea suspender la financiación a centros que incumplan las nuevas normas

El PP se descolgó ayer con un durísimo ataque a Kristau Eskola, la patronal vasca de los centros religiosos de enseñanza concertada, por no estar cumpliendo, a juicio de ese partido, las instrucciones del Departamento de Educación en relación con la elección de modelo lingüístico en la prematrícula. El PP quiso además que fuese el propio secretario general de la formación, e interlocutor del Gobierno en el seguimiento ordinario del pacto de bases para el cambio, Iñaki Oyarzábal, la voz que reclamase del Ejecutivo "expedientes" y, si es preciso, añadió, " cerrar el grifo" económico a los centros que se aparten de lo dictado.

Oyarzábal criticó "las trabas" y "filtros" con las que los centros religiosos de Kristau Eskola estarían tratando de "condicionar la voluntad de las familias" e "impedir que elijan en libertad" y acusó a la patronal religiosa de tener "una estrategia" al servicio de "consignas de gobiernos anteriores" y de la "etapa [del obispo José María] Setién" en la Iglesia vasca. En su opinión, los centros religiosos "tratan de impedir que se solicite el modelo A" (en castellano) y esa actitud, advirtió al Departamento de Educación, va a falsear la "foto final" que reciba al cierre del período de prematriculación sobre la demanda real de cada modelo.

Educación acusa al PP de "incendiar la escena" en plena prematrícula

Oyarzábal pidió al departamento que active la inspección "de un modo eficaz" y destacó que la consejería dictó tarde las instrucciones, lo que habría privado a las familias de información suficiente y a tiempo sobre el nuevo derecho a pedir cualquier modelo en cualquier centro y a que se recoja su solicitud. Oyarzábal aseguró que el PP ha recibido quejas sobre seis centros religiosos de Vitoria y Bilbao, que no citó, en los que se habría advertido a familias interesadas en el modelo A de que no lo tienen y del riesgo de quedarse sin plaza en el colegio en cuestión si lo piden. "Si hay centros religiosos que se niegan a cumplir la ley y sus obligaciones para respetar la voluntad de los padres, hay que suspender el concierto educativo, porque son centros que reciben fondos públicos", subrayó.

El Departamento de Educación censuró a Oyarzábal a través de un comunicado. "No se pueden realizar afirmaciones ni pedir sanciones de esta gravedad sin aportar ninguna prueba documental, ni tan siquiera un dato", afirmó. Educación lamentó que el dirigente popular no haya comunicado, ni en su comparecencia pública ayer ni al departamento, qué centros están supuestamente incumpliendo las instrucciones, para poder intervenir corrigiendo su actuación o sancionarlos, en su caso.

Educación negó también tardanza o carencias en la información a las familias y acusó al responsable del PP de poner "bajo la sombra de la sospecha a todos los centros educativos, en un intento de incendiar la escena" con una denuncia, que consideró "sensacionalismo que sólo confunde".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El presidente de Kristau Eskola, Aitor Bilbao, señaló en declaraciones a EL PAÍS, que sus centros aplican un protocolo por el que si un colegio no ofrece el modelo que pide una familia, se le informa de otras alternativas dentro de Kristau Eskola y en el conjunto de todo sistema educativo, informa Ania Elorza. "Kristau Eskola ha pedido a sus centros que cumplan escrupulosamente los procedimientos dictados por el Departamento de Educación y realiza sus propias inspecciones" para velar por ello, concluyó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_