_
_
_
_
_

El PP carga contra el Gobierno por la libertad lingüística

Oyarzábal pide romper "con las prácticas del nacionalismo"

El secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzábal, recurrió ayer a uno de los pilares del acuerdo pactado entre su formación y los socialistas en Euskadi, la educación, para cargar contra el Gobierno. El también portavoz parlamentario en la materia aseguró que, a diez días del inicio de las prematriculas para el próximo curso, el departamento dirigido por Isabel Celaá no ha aclarado cómo garantizará que las familias puedan elegir el modelo lingüístico en el que quieren escolarizar a sus hijos. El Gobierno respondió que los compromisos se están cumpliendo y que, "lejos de estar cruzado de brazos", el departamento ha ideado un proceso de admisión informatizado que mejorará la eficacia y la transparencia.

"No son necesarios los recordatorios reiterativos", responde Educación

En materia de educación, afirmó Oyarzábal, más allá de "acuerdos parlamentarios concretos, gestos y discursos, no hemos visto medidas concretas", y ya han transcurrido "ocho meses" de gobierno socialista.

La necesidad de los populares de ir marcando un perfil propio de cara a los comicios del próximo año, dando una de cal y una de arena al Ejecutivo e intentando compaginar los papeles de socio preferente y partido de la oposición, se podía leer entre líneas ayer en la comparecencia del Oyarzábal en Bilbao. Poco después de explicar que su partido quiere mantener una relación estrecha y fluida con el equipo de Patxi López, instó al departamento a que presente "de manera inmediata" unas modificaciones precisas que evidencien un desmarque "de las prácticas de los gobiernos nacionalistas" del pasado. También le pidió que lidere una campaña informativa para contrarrestar acciones como la llevada a cabo por 45 ayuntamientos vizcaínos para promover la matriculación infantil en el modelo D -totalmente en euskera-. "Entre ellos el de Sestao, gobernado por el PSE", recalcó. Según el dirigente del PP, con esta iniciativa se "coacciona" a las familias y se "descalifican y desprestigian" los modelos A -en castellano y B -euskera y castellano-. "Además, introduce argumentos falsos a favor del modelo D", añadió. "El propio departamento no está realizando una campaña informativa para contrarrestar estas campañas de desinformación", destacó.

Por la tarde, Educación respondió anunciando la puesta en marcha de un programa informático que permitirá conocer el orden de prioridad establecido por las familias en sus solicitudes y detectar posibles casos de duplicidades en las mismas. Esto permitirá que el Ejecutivo cuente "con datos objetivos para una adecuada planificación de la oferta educativa". "No son necesarios por lo tanto, recordatorios reiterativos para que el Departamento de Educación, que confía en la autonomía de las familias en sus decisiones, desarrolle los compromisos asumidos de forma voluntaria y en sede parlamentaria, para mejorar las garantías del proceso de matricula", concluyó el departamento.

Educación recordó que la instancia se debe entregar en un solo centro e insistió en que el fraude en la solicitud supone la pérdida de derechos en la matrícula.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Iñaki Oyarzábal.
Iñaki Oyarzábal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_