_
_
_
_
_

El PP intentará mañana lograr del PSE el compromiso para un pacto escrito

Ares lima asperezas con los populares y les pide "serenidad y confianza"

Javier Rivas

"Nuestra intención es votar que sí, pero que no lo pongan muy difícil". La frase de un miembro de la dirección del PP vasco muy próximo a su presidente, Antonio Basagoiti, refleja el espíritu con que los populares acudirán mañana a su segunda cita con el PSE en busca de un acuerdo que permita la investidura del socialista Patxi López como próximo lehendakari. El PP da por sentado que en esta reunión no se llegará a cerrar un pacto y habrá que seguir hablando, pero quiere conseguir en ella el compromiso de los socialistas de que firmarán un acuerdo de mínimos al menos en tres materias estratégicas para los populares: política educativa y lingüística, Interior y medios públicos de comunicación.

Los socialistas recalcan su deseo de un Gobierno con el "máximo respaldo"

"Nos gustaría que nos dijeran ya que están dispuestos a ese compromiso" y que se va a plasmar por escrito, agrega el mismo dirigente del PP

A partir de ahí, y sellados el resto de compromisos programáticos que se puedan alcanzar, la disposición popular es entrar más en detalle que hasta ahora en la "visibilidad" del acuerdo, fórmula que varios responsables populares usan para referirse al reparto de puestos institucionales. Ambas partes muestran buena disposición sobre la composición de la Mesa de la Cámara y los senadores autonómicos.

La negociación entre ambas formaciones no se reanudará hasta mañana, ya que miembros de las respectivas comisiones negociadoras tienen hoy ue estar en Madrid, donde se reúnen la Junta Directiva Nacional del PP y la ejecutiva federal socialista.

El PP sigue queriendo en cualquier caso un acuerdo por escrito que puedan presentar a sus electores. El propio presidente nacional del PP, Mariano Rajoy, defiende esta opinión y así se lo ha transmitido a sus correligionarios vascos. Dos dirigentes de la máxima confianza de Rajoy como Esteban González Pons y la número dos del partido, Maria Dolores de Cospedal, aprovecharon sendos actos el pasado fin de semana para remachar esa idea.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Mientras, los socialistas pidieron ayer al PP "serenidad, coherencia y confianza", en palabras a la SER de su número dos en Euskadi, Rodolfo Ares. El propio Ares fue quien despertó la irritación de los populares al dar por sentado el pasado viernes que López cuenta ya con los votos del PP para su investidura. Ares intentó ayer limar asperezas con sus posibles socios, a los que pidió que tengan "la seguridad" de que los socialistas apuestan por el cambio y no se conforman "con que Patxi López sea elegido lehendakari", sino que quieren "un Gobierno fuerte y estable, que tenga el máximo respaldo en el Parlamento".

Fuerte y estable son también los adjetivos que ha usado el PP para justificar la necesidad de un pacto de legislatura con los socialistas. Y la referencia al futuro del Ejecutivo más allá de la investidura, junto a la insistencia de Ares de que su partido "está dispuesto a hablar" con los populares sobre los objetivos del "Gobierno de cambio", intenta alejar los temores que manifiestan los populares.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Rivas
Forma parte del equipo de Opinión, tras ser Redactor Jefe de la Unidad de Edición y responsable de Cierre. Ha desarrollado toda su carrera profesional en EL PAÍS, donde ha trabajado en las secciones de Nacional y Mesa de Cierre y en las delegaciones de Andalucía y País Vasco.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_