_
_
_
_
_

El PP potenciará su uso del euskera para reforzar su imagen más vasquista

"No va a ser una pose, sino una decisión estratégica", asegura su dirección

Javier Rivas

"El euskera es un tema que ninguna opción política responsable puede dejar de analizar". De esta forma, aunque en euskera, comenzaba la primera ponencia que una organización del PP vasco -la guipuzcoana- presentaba en ese idioma en la historia del partido. Fue en el congreso provincial del pasado noviembre y puede situarse como punto de partida de la resolución tomada por el partido a su más alto nivel de reforzar el uso de la lengua cooficial en todos sus ámbitos.

El PP de Antonio Basagoiti sabe que sus opciones de crecer pasan por abrirse al centro y a nuevos nichos de votantes, lo que conlleva hacer un partido más vasquista, más identificado con el sentir profundo vasco, más cercano a la sociedad. "No va a ser una pose, sino una decisión estratégica extensible a todos los ámbitos", indica a EL PAÍS el número dos del partido, Iñaki Oyarzábal. Y junto al idioma, que la ikurriña forme parte en todo momento de la imagen corporativa del partido."Si nos han ganado la batalla mediática, ahora tenemos que demostrarlo con hechos", opina un parlamentario.

Entre el 20% y el 50% de cargos, sobre todo locales, se maneja en el idioma
Más información
Rajoy diferencia los pactos "buenos" del País Vasco de las "chapuzas"

Ejemplo de esta apuesta es la renovada web de la formación (www.ppvasco.com), que desde mediados de febrero, y bajo una gran ikurriña como cabecera, ha aumentado sustancialmente el empleo de la lengua cooficial. Incluso en la versión en castellano es posible leer noticias redactadas directamente en euskera.

Iñigo Arkauz, juntero guipuzcoano y coautor junto al concejal de Zarautz Rafael Olaizola de la ponencia citada, precisa que ya con el asesinado Gregorio Ordóñez y María San Gil se dieron algunos pasos, pero ahora la apuesta es decisiva. "Va a marcar un antes y un después", solemniza un cargo público guipuzcoano.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Decir que el PP está contra el euskera es falso y mezquino", indica Borja Sémper, presidente guipuzcoano de la formación y quien decidió personalmente que uno de los pilares del partido ha de ser el idioma. "Hasta ahora todo eran pequeños avances personales; hay que pasar a los hechos", abunda Arcauz.

El PP ha sentido las insisitentes acusaciones nacionalistas que le presentaban como enemigo del euskera, lo que le ha podido restar el voto de sectores conservadores, pero euskaltzales. "Nuestra sensibilidad con el euskera es lógica desde el momento en que ésta es una comunidad bilingüe", defiende la parlamentaria Laura Garrido, quizá la dirigente de primer nivel del partido que mejor conoce la lengua cooficial. "Otra cosa muy distinta es que no hayamos compartido la política nacionalista de patrimonializar el euskera y querer imponerlo sobre el castellano", añade.

Y es que el PP ha mantenido en los últimos años, y va a seguir manteniendo, dos políticas claves ligadas con la lengua: la libertad de elección de los padres y que el euskera no suponga un impedimento o se sobreprime para acceder a un empleo público. "Ambas cosas son compatibles con la defensa de la euskera", sostiene un dirigente.

La mayor presencia del idioma quiere llevarse también a los actos públicos, potenciar que representantes del PP puedan debatir en esa lengua y usarse más en las comunicaciones internas y externas. Ello depende, claro, del conocimiento de cada uno. Arkauz calcula que casi la mitad de los cargos públicos populares en Guipúzcoa, en especial concejales, tienen un buen nivel de euskera. Ese porcentaje se hallaría en torno al 40% en Vizcaya y bajaría a del 20% al 30% en Álava.

Varios dirigentes del PP quieren mejorar su nivel. El propio Basagoiti da una hora de clase presencial a la semana, que completa por Internet. La presidenta del Parlamento, Arantza Quiroga, criticada por los nacionalistas al ser elegida, recibe dos horas de clase dos días a la semana. "En los plenos ya lo usa más", apuntan fuentes parlamentarias. También Sémper da clases. El parlamentario Carmelo Barrio lleva ya tres años con ocho horas de clase semanales. "Es muy duro, pero muy gratificante", dice.

¿Cómo se ve esta apuesta desde algunos sectores euskaltzales? Pello Salaburu, ex rector de la UPV y académico de Euskaltzaindia, considera tras leer la ponencia guipuzcoana "positivo" que el PP reflexione en esos términos. Sin embargo, "en este documento hay más afirmaciones de principio que propuestas concretas. Cuando se habla de 'imponer', por ejemplo, siempre se piensa en el euskera como lengua de imposición. ¿No piensa nadie en el PP que en demasiadas ocasiones quienes hemos elegido la lengua vasca como idioma de comunicación podemos sentir la imposición desde el castellano?".

El actual vicerrector de Euskara y Plurilingüismo de la UPV, Jon Irazusta, es más diplomático: "La UPV tiene muy claro que el euskera es de todos, y el compromiso de más personas para su preservación y desarrollo siempre será una buena noticia".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Rivas
Forma parte del equipo de Opinión, tras ser Redactor Jefe de la Unidad de Edición y responsable de Cierre. Ha desarrollado toda su carrera profesional en EL PAÍS, donde ha trabajado en las secciones de Nacional y Mesa de Cierre y en las delegaciones de Andalucía y País Vasco.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_