_
_
_
_
_

El PP reclama que se congele el salario de los cargos públicos

El PP anunció ayer que centrará su labor de oposición en lo que resta de legislatura en la exigencia de "rigor y austeridad presupuestaria" al Gobierno, empezando por el recorte de gastos "supérfluos" como los que emplea en "propaganda y protocolo" y siguiendo por la congelación salarial a los altos cargos.

Los populares reclamaron esa medida para el Gobierno, los altos cargos y todos los puestos de libre designación, así como para sus equivalentes en las tres diputaciones y para los parlamentarios. También se haría extensiva a los directivos de las sociedades públicas y entes autónomos de la Administración.

El tripartito ha acogido hasta ahora con desdén la sugerencia de actuar en ese sentido, lanzada con anterioridad por el Gobierno central y su presidente, José Luis Rodríguez Zapatero.

El último desmarque lo realizó el pasado martes la vicelehendakari, Idoia Zenarruzabeitia, inmediatamente después de que la Diputación de Guipúzcoa aprobase la congelación salarial para 2009 de todos los diputdos, altos cargos y puestos de libre designación. Zenarruzabeitia consideró "respetable" la decisión de la Diputación, gobernada también por el PNV y EA, pero no comprometió al tripartito a actuar en igual dirección.

La medida, apuntó, parte del llamamiento realizado por Zapatero, a quien criticó por haber creado dos nuevos ministerios para esta legislatura. "Aumentó el número de altos cargos para ahora pedir una congelación calificada de simbólica por el PSC en la Generalitat y como demagógica por los socialistas en el Gobierno de Aragón", dijo la vicelehendakari. Tras esa crítica, Zenarruzabeitia zanjó el asunto sin aclarar si el tripartito considera apropiada o no la medida, ni si terminará adoptándola también. "El Gobierno hará lo que tenga que hacer", concluyó.

Acelerar el AVE vasco

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El portavoz del Grupo Popular, Leopoldo Barreda, la reclamó ayer después de acusar al Ejecutivo de Ibarretxe de haber "dilapidado recursos políticos y financieros" en interés único de su "referéndum" y de ser "acicate de la incertidumbre".

Barreda emplazó también al tripartito a ejecutar la totalidad de las inversiones previstas para el ejercicio que toca a su fin, rompiendo con su hábito de quedarse "en una parte de las que anuncia". En particular, le instó a acelerar, junto con el Gobierno central, las inversiones y el calendario de ejecución del tren de alta velocidad, por el papel que, dijo, pueden jugar en la dinamización de la situación económica. El portavoz del PP añadió que la obra del AVE vasco debería ejecutarse "en la mitad del tiempo" estipulado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_