_
_
_
_
_

El PSE apremia a Madrazo a aprobar la ley que garantiza un piso a todas las personas

El anteproyecto de ley aprobado por la Junta de Andalucía que garantiza un piso, en alquiler o en propiedad, a quien gane menos de 3.000 euros al mes ha espoleado al PSE a apremiar al Gobierno vasco a que imite la iniciativa. El parlamentario socialista y portavoz de su partido en materia de vivienda, Jesús Loza, considera que la propuesta de la Junta debería suponer "un acicate" para que el Ejecutivo autónomo apruebe cuanto antes su anteproyecto de ley de Vivienda y lo remita al Parlamento de Vitoria para su debate.

El borrador del anteproyecto, que ha estado circulando durante los últimos meses, ya garantiza un piso de alquiler a todos los ciudadanos vascos, dentro de un tramo de renta por determinar, que no les suponga más del 30% de sus ingresos. Si se cumplen las previsiones del Departamento de Vivienda, el texto será enviado a la Cámara antes de que finalice este año. La ley pretende convertir el acceso a una casa en un derecho comparable a la sanidad y a la educación, que podrá reclamarse en los tribunales a partir del 1 de enero de 2012.

Sin embargo, Loza muestra sus recelos tras comprobar los problemas que tuvo el consejero de Vivienda, Javier Madrazo, para sacar adelante la ley de Suelo y vencer las reticencias de sus propios socios de gobierno, en este caso del PNV. "El Ejecutivo vasco ha mostrado profundas divisiones cada vez que ha abordado políticas sociales de calado", se lamentó Loza ayer. "Las mostró con la ley de Suelo y también con la puesta en marcha de la ley de Dependencia. Ahora, parece ocurrirles lo mismo con la ley de Vivienda, prometida desde la pasada legislatura", añadió.

Discrepancias públicas

Loza incluso dudó de que al final el Consejo de Gobierno apruebe un proyecto, dado que ya se han hecho públicas algunas discrepancias sobre su contenido. Por ejemplo, el PNV ha cuestionado la aplicación de un canon que grave las viviendas vacías cuyos dueños no intenten sacarlas al mercado del alquiler. Esta es una de las cuestiones más relevantes del borrador que Madrazo tendrá que batallar para sacar adelante, al igual que el derecho universal a una vivienda garantizado por ley.

El borrador añade que el ciudadano que no haya conseguido al menos un piso de alquiler social o protegido en la comunidad autónoma podrá buscarlo en el mercado libre, ya que el Ejecutivo le facilitará una ayuda para que la renta mensual de la vivienda no se lleve más de un tercio de su sueldo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Desgraciadamente", apunta Jesús Loza, "el problema de la vivienda, que es el más importante que tiene la ciudadanía vasca, no le quita el sueño al Gobierno de Juan José Ibarretxe, más preocupado por obsesiones identitarias y consultas autodeterministas que por los problemas reales de la gente".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_